Se pretende disminuir la contaminación que provocan y generar recursos para la comunidad en el Edomex
El Estado de México enfrenta un problema ambiental significativo debido al abandono de llantas, que pueden tardar más de mil años en degradarse.
Ante esta situación, el gobierno estatal implementa la campaña "Limpiemos Nuestro EdoMéx", con el propósito de dar un uso alternativo a estos residuos y con el cual, desde el inicio de la iniciativa, se han recolectado más de 5 mil neumáticos abandonados en diferentes municipios.
Estos materiales serán reutilizados como combustible alternativo en cementeras y transformados en productos como macetas, asfalto, impermeabilizantes y muros verdes.
De acuerdo con las autoridades, esta estrategia tiene como objetivo reducir la contaminación y generar recursos para apoyar proyectos educativos y de salud, con énfasis en la atención médica de niños con cáncer.
Durante la Segunda Jornada de esta campaña, se recolectaron más de mil neumáticos en un solo día, provenientes de 16 municipios y para optimizar el trabajo, se establecieron cuatro rutas de recolección en zonas con alta acumulación de llantas, como Atenco, Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
La participación ciudadana, señala el gobierno mexiquense, ha sido clave para el éxito de esta campaña, por lo que la ciudadanía pueden reportar puntos de acumulación de neumáticos a través del portal limpiemos.edomex.gob.mx, para que sean atendidos por equipos especializados.
Lo obtenido del reciclaje no solo contribuye al medio ambiente, sino que también fortalece proyectos sociales y educativos, ya que se busca crear un impacto positivo en el entorno y en la calidad de vida de las comunidades.
Esta campaña se perfila como un ejemplo de sostenibilidad, promoviendo la participación colectiva para un Estado de México más limpio y comprometido con el medio ambiente.