Como parte de las acciones preventivas, instalan Conagua y CAEM dos equipos especializados para bombear el caudal de la presa y hacer un desfogue controlado
La presa “Los Cuartos”, ubicada en Naucalpan ha llegado a su máximo nivel debido al taponamiento de residuos que se encuentra en la zona de desfogue, ante ello el gobierno del Estado de México, la Comisión del Agua (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizan acciones preventivas para disminuir sus niveles y evitar riesgos a la población.
Este jueves iniciaron los trabajos para permitir desfogar una mayor cantidad de líquido; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la CAEM instalaron dos equipos de bombeo especializado.
El organismo mexiquense proporcionó además un camión tipo Hércules de 750 litros por segundo de capacidad, acciones que ayudarán a bombear el caudal del vaso de la presa hacia el canal de demasías o vertedor, informó el Gobierno del Estado de México a través de un comunicado.
Además, personal de Protección Civil (PC) y Bomberos del municipio ingresarán con equipos adecuados al interior de las compuertas de la presa, con la finalidad de retirar el tapón.
Piden a vecinos desalojar sus viviendas
Como medida precautoria, autoridades estatales han solicitado a los vecinos del lugar desalojar sus viviendas, ya que se desconoce la intensidad con la que pueda bajar el caudal de la presa cuando sea liberada.
Para la seguridad de la población de Naucalpan, personal de Servicios Públicos como la Policía Estatal, han colocado costaleras al borde del río para contener un posible desbordamiento.
Asimismo, Policía Estatal, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentran en la calle Isabel Navarro, de la colonia Nueva San Rafael, a la altura del puente vehicular que atraviesa el río, para el resguardar de la zona.