La presidenta informó que su gobierno trabaja en un plan para sustituir importaciones chinas y que México produzca más, ante el desequilibrio; incluso se plantea un proyecto regional
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es beneficioso para los tres países y ayuda a que sus economías crezcan y se complementen,, ante los dichos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau de que que mantener el pacto comercial depende de “las decisiones que tome México”, al tiempo que rechazó que el país sea la puerta de entrada de productos chinos a la región.
Lo dije desde que entré al gobierno, en Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y tengan bienestar”, indicó la mandataria.
En la conferencia matutina, la presidenta aseguró que habrá que ver que significa lo dicho por Trudeau, “en particular a qué se refería” por lo que espera platicar nuevamente con él, pero aseguró que la intención de su gobierno es mantenerse en el tratado y la cooperación con América del Norte.
De cara a la revisión del T-MEC el próximo año, la presidenta negó que los productos chinos entren a Estados Unidos por México ya que ese país tiene también muchas importaciones del gigante asiático, y en algunos rubros más que el nuestro.
Es evidente para todo mundo que China se volvió, entre otros, uno de los grandes exportadores para todo el mundo, ese fue un proyecto de Estados Unidos al incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio”, mencionó.
Y agregó, que en su gobierno ya existe un plan para sustituir las importaciones provenientes de China y que sean producidas en el país.
Nos interesa mucho el tratado con ellos y en las reuniones que tengamos en su momento con Canadá y con el equipo del presidente Trump se les demostrará que es falsa la idea de que a través de México están entrando productos chinos”, señaló.
Y puntualizó que no solo por México entran productos de manofactra asiática a la región.
A ver, Estados Unidos tiene muchas importaciones de China. De hecho, fue parte de un proyecto económico durante muchos años del propio Estados Unidos. Canadá también. México también. Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México”, dijo.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que ha un debalance de casi 80 mil millones de dólares con China y señaló el plan que tiene México para sustituir importaciones de ese país y que sean producidas en México, tanto por empresas mexicanas como transnacionales.
El cual, añadió, fue ideado desde el anterior sexenio y se planteó al gobierno del presidente Biden desde 2021 como un proyecto regional.
No es un proyecto solamente para México, sino que Norteamérica como es un bloque comercial, que tienen un tratado que hay un cierto nivel de búsqueda, de optimizar esa zona geográfica que es Norteamérica”, señaló el funcionario.
Ramírez de la O indicó que se revisa que productos se compran de más a China, para que México produzca más y los pueda exportar a sus socios comerciales en Norteamérica, además de que se ha planteado como un proyecto regional y no solo mexicano