La Talabartería y peletería, tradiciones artesanales mexiquenses que valen la pena conocer

De acuerdo con el IIFAEM, existe en el EDOMEX 1797 maestros artesanos, donde 1170 son hombres y 627 son mujeres

Redacción
Fecha
artesanías
FOTO: GEM

La talabartería y peletería son profesiones tradicionales artesanales en el Estado de México, donde utilizan el cuero y la piel de animales para crear increíbles productos originales. 

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), existe un registro de 1797 maestras artesanas de ese rubro en la entidad, donde 1170 son hombres y 627 son mujeres, quienes trabajan principalmente en los municipios de San Mateo Atenco, Temascalcingo, Villa del Carbón, Nezahualcóyotl, La Paz, Capulhuac y Toluca.

Al hacer trabajos de talabartería, los artesanos utilizan materiales de alta calidad, ya sean metales como el latón para adornos y herrajes, así como fibras vegetales como la pita.

Entre las técnicas destacan el curtido del cuero, el moldeado y el bordado, que permiten crear productos funcionales y decorativos, dando vida a sillas de montar, riendas y correas, artículos personales como carteras, bolsas, porta celulares, libretas, botas, botines, zapatos y cinturones, entre otros.

El IIFAEM hace una invitación al público para adquirir esos productos en las tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en diversos puntos de la entidad mexiquense.