El magistrado presidente resalta avances en la reducción de tiempos de resolución, justicia laboral, emisión de sentencias condenatorias y amnistías
Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), presentó su quinto informe, en el que destacó la proactividad del Poder Judicial en formulación de iniciativas de ley o reforma, reducción de tiempos en juicios y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Destacó que por primera vez se ejerció la facultad de presentar iniciativas y, en cuatro años, cinco de ellas fueron aprobadas en materia del Juicio Especial Hipotecario, Juntas Informativas de Mediación previas a controversias familiares, y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.
Justicia familiar: Atención prioritaria
La materia familiar, dijo, representa el 49.6% de los asuntos atendidos, y en este periodo destacó el incremento del 36 por ciento en divorcios incausados entre 2020 y 2024, con picos en 2022 y 2023, a lo que la acción judicial logró establecer un promedio de mil 365 días para resolver los asuntos.
“La agilidad en la resolución de conflictos familiares es esencial para garantizar el bienestar de las familias mexiquenses”, destacó.
En cuestiones de guarda y custodia, explicó que los procedimientos aumentaron 74 por ciento, con un crecimiento del 99.5% en resoluciones definitivas, pese a que el tiempo promedio de trámite es de 750 días.
Además, los casos de violencia familiar también registraron un alza del 121 por ciento, con un promedio de resolución de 444 días, por lo que para responder a este problema, se crearon Juzgados en Línea Especializados, los cuales han emitido cerca de ocho mil medidas de protección en menos de cuatro horas.
Civiles, mercantiles y laborales
La materia civil, informó, constituye el 22.23 por ciento de la carga de trabajo y durante este periodo se registraron 9 mil 200 litigios hipotecarios con un tiempo promedio de resolución de 245 días y más de 15 mil 900 juicios de otorgamiento y firma de escritura.
En el ámbito mercantil, el TSJEM destaca por la eficiencia en juicios ejecutivos orales, donde los juzgados especializados han reducido los tiempos de resolución.
Respecto a la justicia laboral, reiteró que el Estado de México es referente en su implementación y de 2020 a la fecha ha recibido más de 37 mil asuntos, que involucran a casi 60 mil trabajadores; de los cuales, se ha resuelto por la vía conciliatoria el 52 por ciento.*
La materia penal
En cuanto al rubro penal, el magistrado señaló que los delitos de mayor incidencia que atiende el Poder Judicial son el feminicidio, el homicidio doloso, extorsión, secuestro, violación, delitos contra la salud y el robo.
Sobre estos subrayó que el Poder Judicial logró mil 247 sentencias por extorsión, de las cuales el 67 por ciento fueron condenatorias; en secuestro, de mil 035 sentencias, el 81 por ciento fueron condenatorias; en el delito de violación se tuvo un 8.4 por ciento de sentencias con condena; y en delitos contra la salud las sentencias condenatorias alcanzaron el 96.3 por ciento.
Despresurización en penales
Sodi Cuéllar agregó que en el Estado de México la prisión preventiva oficiosa es la última instancia y con el ánimo también de despresurizar los penales estatales, en total se otorgaron mil 718 brazaletes electrónicos para que presuntos responsables de delitos sigan su proceso en libertad.
Recordó que el 5 de enero de 2021, se implementó la Ley de Amnistía del Estado de México y el resultado hasta ahora es de 3 mil 108 solicitudes, aprobadas por delitos de bajo impacto y 17 de alto impacto, a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).