Pide trabajo conjunto con respeto a las soberanías para fortalecer la economía de la región y atender tráfico de drogas y armas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a fortalecer la relación con Estados Unidos a través de la cooperación con respeto a las soberanías de ambos países, para fortalecer el potencial económico de la región y atender problemas como el tráfico de armas, drogas y migración.
Durante su visita a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacó que la colaboración económica y la atención conjunta de problemas como el tráfico de drogas y armas son esenciales para avanzar en el desarrollo y la paz en ambos lados de la frontera.
En su discurso, Sheinbaum señaló que la relación entre México y Estados Unidos tiene un impacto significativo a nivel global.
“La relación económica entre México y Estados Unidos es tan fuerte que los estados fronterizos de ambos países representan, en conjunto, la cuarta economía más grande del mundo si fueran tomados como una unidad”, subrayó.
T-MEC es clave
Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la región, especialmente ante la próxima administración de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025.
“Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como una región económica independiente de las importaciones de otras regiones del mundo”, afirmó.
La mandataria federal destacó que el acuerdo no sólo fomenta la cooperación económica, sino que permite una complementación entre los tres países, lo que contribuye al crecimiento global.
“Entre los tres países producimos el 30% de toda la riqueza mundial. Representamos el 30% del Producto Interno Bruto mundial”, señaló.
Trabajo conjunto
En cuanto a los retos compartidos, la mandataria hizo un llamado a la colaboración en seguridad fronteriza, pues señaló que es necesario tanto evitar que la droga llegue a Estados Unidos, como que las armas y la violencia se
“Debemos cooperar para que dejen de entrar armas a México y para que haya paz en ambos lados de la frontera”, indicó.
La presidenta remarcó que el problema del tráfico de drogas y la violencia asociada solo puede resolverse de manera conjunta, mediante estrategias que respeten las soberanías de cada nación.
Además, subrayó que la migración debe ser atendida con inversiones y apoyo en las comunidades de origen.
“La mejor opción para disminuir la migración es la inversión y la ayuda para que las personas no tengan la necesidad de migrar”, puntualizó.
A propósito destacó también el papel de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, a quienes calificó como esenciales para la economía de ambos países.
“Nuestros paisanos son héroes y heroínas de la patria que desde allá ayudan a las familias mexicanas, ayudan a México, pero, que se oiga bien y se oiga fuerte, también ayudan a desarrollar la economía de los Estados Unidos”, expresó.