Sheinbaum rechaza trato de criminales a migrantes; México tiene plan ante posibles deportaciones

La presidenta dijo que prepara con su gabinete una postura ante la administración Trump para defender el aporte a su economía; el país está preparado para recibirlos, precisó

Redacción
Fecha
Señala que el papel de los migrantes mexicanos es fundamental para la economía de EU. Foto: Daniel Agusto/Cuartoscuro
Señala que el papel de los migrantes mexicanos es fundamental para la economía de EU. Foto: Daniel Agusto/Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno ya trabaja en un plan y una postura para abordar con la administración del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que defenderá con argumentos sobre la relevancia y aporte de los migrantes mexicanos en ese país, ante las amenazas de deportaciones masivas e incluso señaló que México está preparado para recibirlos en caso de que ocurra.

En su mañanera, la mandataria federal subrayó su desacuerdo con tratar a los migrantes como criminales, pues destacó el papel fundamental que tienen para el fortalecimiento económico del país vecino, lo que dijo expondrá de manera objetiva al próximo gobierno de ese país que ha señalado que empleará fuerzas armadas para deportarlos.

"No estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, por eso ayer hice un especial énfasis y lo vamos a seguir haciendo, lo tenemos cuantificado, y vamos a presentar en su momento cuando tengamos la reuniones con el equipo del presidente Trump sobre la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos”, indicó.

La presidenta destacó que su administración trabaja en un plan de contingencia para recibir a los migrantes deportados, pero enfatizó la necesidad de evitar estas medidas mediante el diálogo.

"En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera, que al contrario benefician incluso a la economía de los Estados Unidos", declaró.

Sheinbaum Pardo anunció que hoy tendrá una reunión con el gabinete ya que están preparando una agenda para discutir con el equipo de Trump temas como comercio, migración, seguridad y aspectos culturales y de amistad, con el objetivo de mantener relaciones sólidas y justas entre ambas naciones.

En cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Sheinbaum Pardo aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su desacuerdo con una eventual exclusión de México del acuerdo comercial.

La presidenta reiteró que el tratado beneficia a las tres naciones involucradas y recordó que fue el presidente López Obrador quien defendió la permanencia de Canadá en el acuerdo en el pasado y destacó que en 2026 se realizará una revisión que permitirá reforzar su continuidad.