Sheinbaum pide a INE transparente gastos para elección judicial: “que diga en que gastará”

La presidenta indicó que los 7 mil millones de pesos que se le asignaron al órgano electoral es equivalente a lo que gastará el gobierno federal en infraestructura en Guerrero para el siguiente año

Gerardo Farell
Fecha
Sheinbaum elección judicial
FOTO: Gobierno de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe transparentar como será el gasto y porqué pide más presupuesto para la elección judicial de junio de 2025, que lo solicitado para la elección presidencial que fue la más grande. 

Sería muy bueno que el INE dijera en que va a gastar, porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en 2024”, enfatizó la mandataria federal.  

Y puntualizó: “recuerden 2024 fue el año de la elección más grande que ha habido en la historia de México, eso significó todas las casillas, financiamiento a partidos políticos, financiamiento a candidatos y candidatas, es decir muchas cosas que no se van a gastar en la elección de personas juzgadoras”.

En su conferencia matutina, la presidenta destacó que el INE contará con recursos por 7 mil millones de pesos, lo que dijo equivale a la inversión que se requirió  para construir dos líneas de Cablebus en la Ciudad de México luego de que la consejera presidenta Guadalupe Taddei anunciara que habrá un reducción de casillas para la elección de jueces, magistrados y ministros ante los recursos aprobados para el instituto en el PEF 2025.

Afirmó que ese presupuesto es más de lo que reciben la mitad de los estados del país en su inversión anual.

7 mil millones de pesos es lo que costó, dos veces, el trolebús elevado de 8 kilómetros que se hizo en la Ciudad de México, es lo que vamos a invertir el próximo año en Guerrero para hacer carreteras, para hacer la mejora del sistema de agua potable de Acapulco".

Sheinbaum Pardo sostuvo que es importante informar al pueblo de México en que se destinan los recursos solicitados, donde dio una perspectiva que el gasto se puede destinar en urnas, en las boletas especiales o en capacitación de los funcionarios de casilla.

La pregunta es, ¿quieren más?, hablan de por lo menos dos mil millones de pesos más. Yo creo que hay que informarle al pueblo de México en qué se destinan”, indicó.

Agregó que si clarifican cuales son los costos de la elección, el pueblo de México, no solo el gobierno, puede enterarse del “porqué están pidiendo 10 mil millones de pesos”.

¿Cuánto pueden costar las urnas?; las boletas pueden tener un gasto especial por sus características de seguridad, ¿la capacitación?, y la mayoría de los servidores que van a estar en las casillas son voluntarios, no va a haber representantes de partidos políticos, entonces ¿cómo van a destinar estos 7 mil millones de pesos?, dijo la presidenta.

Ayer en conferencia de prensa, Taddei señaló que el INE debe replantear la estructura operativa prevista para la elección judicial y redefinir prioridades para cumplir con lo que denominó un “reto mayúsculo”.

Sentenció que con la reducción presupuestaria que se le asignó respecto a lo que ellos solicitaron, no se podrán contratar a los 52 mil supervisores y capacitadores electorales, ni instalar las 172 mil casillas previstos para la elección especial extraordinaria del siguiente año.