Sheinbaum no habló de aranceles con Trump; le explicó planes contra consumo de fentanilo y migración

“No habrá guerra arancelaria” afirmó la presidenta;  pidió al próximo presidente de EU revisar el bloqueo a Cuba y las sanciones hacia Venezuela, ya que le dijo son factores que alientan la migarción

Redacción
Fecha
La presidenta Sheinbaum descartó cualquier escenario de guerra arancelaria. Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
La presidenta Sheinbaum descartó cualquier escenario de guerra arancelaria. Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “amable y productiva” la conversación telefónica que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que detalló no hablaron de aranceles, sino de las preocupaciones y los temas que lo llevaron a hacer ese anuncio.

Les puedo asegurar que nunca planteamos cerrar la frontera”, dijo la presidenta sobre las versiones encontradas sobre la llamada.

En su conferencia Mañanera del pueblo, la mandataria explicó que la conversación estuvo centrada en la migración y la crisis del fentanilo, así como de seguridad y posibles esquemas de cooperación bilateral en el marco de la soberanía de cada uno.

Fue una conversación muy amable. Coincidimos en que habrá buena relación y en la importancia de mantener un diálogo continuo sobre los temas que preocupan a ambos países”, afirmó Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo indicó que le explicó a Trump la estrategia integral de México para atender las causas de la migración, reforzada desde principios de 2024 y le planteó revisar el bloqueo a Cuba y las sanciones impuestas a Venezuela ya que estos, dijo, son factores que alientan la migración en la región.

Sheinbaum Pardo refirió que le habló también  de iniciativas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, implementadas en Honduras, El Salvador y Guatemala, así como de la entrega de permisos migratorios en el sureste del país, para evitar traslados innecesarios hacia la Ciudad de México.

Sobre la “caravana migrante” mencionada por Trump en redes sociales, Sheinbaum enfatizó que le explicó que “esa caravana no llegará a la frontera norte porque ya estamos atendiendo la situación en territorio mexicano”.

En torno al fentanilo, Trump le expresó su preocupación por la crisis en Estados Unidos por el consumo de esta sustancia y le cuestionó como era en México, a lo que Sheinbaum le explicó que es mínimo y gracias a factores culturales y a campañas preventivas como “El fentanilo mata”, impulsada en la administración de López Obrador.

El presidente electo Trump mostró interés en replicar nuestras estrategias de concienciación y prevención. Le compartimos detalles para su posible implementación”, indicó Sheinbaum.

Respecto a la posible revisión del T-MEC, Sheinbaum recordó que dicha revisión está pactada para 2026, pero aseguró que las conversaciones pueden iniciar antes si es necesario.

"No habrá guerra arancelaria”

La presidenta Sheinbaum descartó cualquier escenario de guerra arancelaria al ser cuestionada sobre el impacto que pueden tener los amagos de imponer 25 por ciento de aranceles a nuestras exportaciones a Estados Unidos.

“No va a haber potencial guerra arancelaria… No habrá tensiones; estamos trabajando en el marco de los acuerdos”, dijo.

Aclaró que el Consejo Honorario del Plan México, recientemente presentado, no tomará decisiones operativas, sino que se encargará de asesorar en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras. Insistió en que las decisiones serán tomadas exclusivamente por las dependencias federales.

Se priorizará comercio con EU y Canadá

En cuanto a posibles inversiones de empresas automotrices chinas, Sheinbaum precisó que no hay proyectos concretos, pero México priorizará las relaciones comerciales con sus socios del T-MEC.

“Siempre hemos dicho que México es un país soberano y libre. Aunque mantenemos relaciones con diversos países, nuestra prioridad está con nuestros socios comerciales más cercanos”, enfatizó.

“Es una película”, supuesta ‘invasión suave’

Sobre el artículo de la revista Rolling Stone que menciona una supuesta “invasión suave” planeada por Estados Unidos, Sheinbaum desestimó el reporte, calificándolo como una “ficción”.

Reiteró que su gobierno defenderá siempre la soberanía del país y que las decisiones de política internacional estarán basadas en hechos concretos y no en especulaciones.

“La relación entre México y Estados Unidos seguirá siendo de respeto mutuo y cooperación. Tenemos proyectos de desarrollo como parte de nuestro Humanismo Mexicano, que se enfocan en fortalecer nuestra infraestructura y garantizar empleos dignos para nuestra gente”, dijo Sheinbaum Pardo.