Sheinbaum firma decreto a favor de derechos y planes de justicia de pueblos originarios con traducciones

Por primera vez las comunidades indígenas tendrán la posibilidad de ejercer un presupuesto propio

Redacción
Fecha
Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Foto: Graciela López/Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este 10 de diciembre dos decretos para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el país, tras la aprobación de la reforma constitucional que reconoce a estos sectores como sujetos de derechos.

El acto se dio en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos; el primer decreto fue sobre la creación de la Comisión Presidencial para el Seguimiento de los Planes de Justicia, y el segundo para la traducción y publicación de la reforma constitucional a lenguas indígenas.

“Por primera vez en la historia, las comunidades indígenas y afromexicanas ya no son consideradas solo como sujetos de interés público, sino como sujetos de derechos. Esto representa un cambio significativo en la relación del Estado con los pueblos originarios”, subrayó la mandataria durante su conferencia matutina.

Presupuesto histórico para comunidades indígenas

Durante su intervención, la mandataria anunció que como parte de esta política, por primera vez las cerca de 13 mil comunidades registradas por el Instituto Nació de Pueblos Indígenas (INPI) recibirán un presupuesto directo.

“Es un cumplimiento de la reforma constitucional, las autoridades de usos y costumbres podrán ejercer sus propios recursos para mejorar sus comunidades”, indicó.

Dijo que la siguiente semana, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, se darán a conocer los mecanismos para la entrega de estos recursos y también adelantó que la próxima semana visitará Chihuahua para entregar tierras al pueblo rarámuri como parte de un plan de justicia integral.

“Así como se entregaron tierras al pueblo Yaqui, seguiremos entregando tierras y derechos de agua, bases fundamentales para las comunidades indígenas”, aseguró.

Comisión presidencial

La presidenta Sheinbaum señaló que la Comisión Presidencial de los Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, dará continuidad a los proyectos de justicia iniciados en el sexenio anterior, además de desarrollar nuevas acciones para atender las necesidades de estas comunidades.

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, explicó que la Comisión coordinará las acciones de todas las dependencias federales.

“El papel será coordinar todas las entidades y dependencias de la administración pública federal para que podamos trabajar de manera conjunta y aportar los recursos públicos para atender los planteamientos, las propuestas y las necesidades de nuestros pueblos y comunidades, tiene gran importancia la firma de este decreto”, detalló.

Traducción de la reforma constitucional

Sobre la publicación y traducción de la reforma constitucional, Regino destacó que se trata del artículo 2 de la Constitución hasta ahora en 64 variantes lingüísticas que corresponden a 57 lenguas indígenas de 58 pueblos originarios.

“Nos faltan 11 lenguas importantes para completar las 68 lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional. Estas traducciones estarán disponibles en un micrositio y también en formato de audio para su difusión en radiodifusoras locales”, puntualizó.

El titular del INPI destacó que esta labor se realiza con el apoyo de estudiantes de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, busca garantizar que las comunidades conozcan sus nuevos derechos.