La presidenta afirmó que el vínculo entre autoridades y delincuentes es lo peor que puede ocurrir y afirmó que no se tolerará
La Operación Enjambre, que se implementó el pasado viernes en el Estado de México y en la que fueron capturados siete funcionarios municipales de alto nivel por su presunta relación con grupos del crimen organizado, derivó de una investigación previa que realizó la Fiscalía estatal y gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina, la presidenta señaló como “inaceptable” y “lo peor” que un alcalde o jefe de la policía de un municipio pueda estar involucrados con el crimen organizado.
“Cuando la investigación y la inteligencia confirman que una autoridad está vinculada al crimen, no puede haber tolerancia, es lo peor que puede ocurrir, porque la corrupción de quienes deberían proteger a la ciudadanía genera más violencia”, fustigó.
Al hacer un balance del operativo en su Mañanera del pueblo, la presidenta destacó que todas las acciones fueron respaldadas por órdenes de aprehensión emitidas por jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
“Esto no es como en los tiempos de Calderón, cuando la llamada ‘guerra contra el narco’ dejó un saldo de violencia descontrolada y violaciones graves a los derechos humanos. Aquí hay investigación, inteligencia y, sobre todo, cumplimiento estricto de la ley”, aseguró.
Acerca del modelo de seguridad, Sheinbaum reiteró que el enfoque de su administración se centra en cuatro ejes: atención a las causas con programas sociales que buscan prevenir que jóvenes se involucren en actividades delictivas; fortalecimiento de la Guardia Nacional al ampliar su capacidad y su papel en la seguridad pública; inteligencia y judicialización con el desarrollo de investigaciones sólidas y coordinación institucional entre entre fiscalías, fuerzas federales y estatales.
“La clave está en atacar las raíces de la violencia y garantizar que los delitos no queden impunes, eso incluye a cualquier funcionario involucrado con el crimen organizado, no importa su rango, serán investigados y procesados si hay pruebas en su contra”, subrayó.
Lamentó que durante el operativo, se registró el presunto suicidio de una persona que estaba siendo puesta bajo custodia y afirmó que se investigará, bajo los principios de respeto a derechos humanos.
Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de la reforma judicial para que casos como estos de corrupción sean erradicados.
"Para que haya cero impunidad frente a los delitos… también tiene que haber un Poder Judicial que no esté liberando delincuentes por corrupción”, explicó.
Los detenidos en la Operación Enjambre son María Elena "N", presidenta municipal de Amanalco; Manuel Alejandro "N", exdirector de seguridad pública del municipio de Amanalco; Ellery "N", esposo de la presidenta municipal de Tonatico; Eraclio "N", director de Seguridad Pública y tránsito de Tejupilco.
Así como, Roberto "N" y Rodolfo "N", director Operativo de Seguridad y jefe Regional de Seguridad Pública del municipio de Ixtapaluca; Omar "N", exsubdirector de seguridad pública de Naucalpan e Isidro "N", director de seguridad ciudadana de Texcaltitlán, quien se disparó al cumplimentarle orden de aprehensión.