La presidenta calificó como falsas e irresponsables las acusaciones; la reforma aprobada en el Senado permitirá cumplir con la construcción de un millón de casas, añade
Los ahorros de los trabajadores están seguros y resguardados, garantizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y desmintió que las reformas Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo sean un riesgo o alteren la estructura tripartita del instituto.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum descalificó las críticas que acusan de otorgar al gobierno federal mayor control sobre el organismo y de comprometer los fondos destinados a los derechohabientes.
“Estas publicaciones, que sacan personas irresponsables, de que ahora ‘están en problemas’ los ahorros de los trabajadores, es falso”, aclaró la mandataria.
Además, aseguró que los recursos del Infonavit seguirán siendo supervisados por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que las normas financieras seguirán garantizando su seguridad.
Sheinbaum aseguró que su gobierno implementa medidas para fortalecer al Infonavit, como la reducción de adeudos y la entrega de escrituras a trabajadores que han cumplido con el pago de sus créditos hipotecarios.
También reafirmó que la creación de una empresa filial del instituto no implica riesgos para los ahorros de los derechohabientes, sino que busca evitar el encarecimiento de insumos como cemento y varilla.
La reforma, explicó, busca equiparar la estructura del Infonavit con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manteniendo la representación tripartita de patrones, trabajadores y gobierno.
Hasta ahora 23 organizaciones sindicales han manifestado preocupación por los posibles efectos de la reforma. En un comunicado conjunto alertaron que la modificación podría debilitar el esquema tripartito y la transparencia en el manejo de los recursos del instituto, que ascienden a más de 2 billones de pesos.
El senador de oposición, Manlio Fabio Beltrones, criticó las reformas bajo el argumento de que la medida podría afectar la confianza de calificadoras.
La presidenta adelantó que el miércoles Octavio Romero, director del Infonavit, asistirá a la ‘Mañanera del pueblo’ para detallar los alcances de la reforma, en tanto, el dictamen aprobado por el Senado será discutido en la Cámara de Diputados, donde se prevé que la mayoría oficialista lo respalde.
Con la reforma, el gobierno busca construir un millón de viviendas durante el sexenio, de las cuales la mitad serán gestionadas a través de la nueva empresa constructora del Infonavit.