La presidenta señala que hay apertura a la colaboración con respeto a la soberanía, pero no habrá lugar a una intervención en territorio nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la posibilidad de que el próximo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, lleve a cabo una incursión con sus fuerzas de seguridad en territorio mexicano para combatir a las organizaciones del narcotráfico o se realicen operativos con fuerzas de ese país.
No va a ocurrir”, afirmó la mandataria en su conferencia mañanera en la que sostuvo que este escenario no está contemplado por el gobierno de México, ante la apuesta que hay de éxito en las relaciones bilaterales.
Destacó que durante su reciente llamada con Donald Trump, se coincidió en la importancia de la colaboración entre ambos países, siempre con respeto a las soberanías nacionales.
“Habrá muy buena relación con el presidente Trump en la última llamada que tuvimos, hablamos de la colaboración, el respeto a nuestra soberanía, y él estuvo de acuerdo, me preguntó en qué se podría colaborar, y le dije que ya habrá tiempo para trabajar en varios temas, pero en particular en la inteligencia e investigación”, comentó la mandataria.
La declaración responde al reportaje publicado por la revista estadounidense Rolling Stone que sugirió que se prepara una "invasión suave" para combatir grupos del crimen organizado.
Colaboración sin intervención
Sheinbaum Pardo enfatizó que puede haber colaboración para atender causas en común pero que en territorio nacional son las autoridades mexicanas las únicas que tienen la facultad de intervención.
Lo hace la Fiscalía con respecto a la soberanía, lo hacen las fuerzas de seguridad, y así va a hacer. No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente, y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional”, afirmó la mandataria.
En materia de seguridad, subrayó que cualquier cooperación con Estados Unidos respetará la soberanía mexicana y criticó los modelos intervencionistas del pasado como el Plan Mérida que dijo “es cosa del pasado” y abogó por mantener el diálogo de alto nivel y el trabajo conjunto entre iguales.
Sí hay colaboración, pero cada quien desde su soberanía y tratándose como iguales, debe haber comunicación y colaboración para intercambiar información, hacer detenciones y conocer lo que se requiere ante delitos que no conocen fronteras. Vamos a trabajar en ello, pero siempre respetando nuestros principios”, concluyó.
Migración, prioridad en diálogo bilateral
En el tema migratorio, la presidenta señaló que, una vez que se establezca un diálogo formal con el gobierno de Trump, abordará este asunto prioritario, pues reiteró que México cuenta con una estrategia humanitaria para atender a las personas migrantes antes de que lleguen a la frontera norte.
“En el momento en que tengamos el diálogo formal con el presidente Trump y su equipo, hablaremos de estos temas, incluida la migración, previo a ello, hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte”, precisó.
Y señaló que se espera que haya programas como los actuales para abrir paso a la migración legal.
"También estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal como los que existen hoy con el gobierno del presidente Biden, Estados Unidos necesita trabajadores migrantes que permiten el desarrollo de su economía, por supuesto que vamos a abogar por ello”, afirmó.
Sheinbaum Pardo dijo que en caso de que estos planteamientos no tengan efecto, su gobierno se prepara para enfrentar una posible deportación masiva de migrantes mexicanos, garantizando que recibirán atención desde los consulados en Estados Unidos hasta su retorno a territorio nacional.
Agregó que el gobierno mexicano insistirá en que se atiendan las causas estructurales de la migración y en detener el tráfico de armas hacia México, como parte de la estrategia de seguridad bilateral.