Sheinbaum aclara: Trump no habló de intervención a México; "habrá acuerdos", asegura

La presidenta destaca que habrá coordinación en la agenda entre ambos países pero sin subordinación; México está preparado ante posibles deportaciones masivas, agrega y resalta que esta acción afectaría la economía de EU

Redacción
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su disposición a colaborar con el futuro gobierno de Estados Unidos en temas como la migración, el tráfico de drogas y seguridad, pero aclaró que en las declaraciones del presidente electo Donald Trump, sobre nombrar terroristas a cárteles de la droga, nunca habló de una intervención a México.

En su conferencia matutina, Sheinbaum resaltó que México es un país soberano e independiente que está abierto al trabajo conjunto pero no admitirá injerencias o intervención extranjera alguna y aseguró que está segura habrá acuerdo en todas las agendas con el próximo gobierno del país vecino.

“En una parte (de su discurso) dice que me comentó que pide el apoyo para la migración y potros temas, y hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como terrorismo.

“Nunca habla de la intervención en México, nunca. Incluso habla de las propias agencias de Estados Unidos”, precisó la mandataria federal al subrayar la importancia de recurrir a la fuente original de la información.

“Colaboración sí, intervención no”

La presidenta Sheinbaum agradeció que Donald Trump se haya referido a ella como una persona encantadora, sin embargo, recalcó que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo.

“Nosotros tenemos que colaborar hasta por razones humanitarias en la crisis del consumo de fentanilo y las drogas, pero de eso a una intervención, evidentemente no estamos de acuerdo, si se hace una encuesta, estoy segura de que el 99% de la población mexicana tampoco lo está, la colaboración es bienvenida, pero siempre respetando nuestra soberanía”, señaló.

La presidenta de México destacó la experiencia previa del expresidente Andrés Manuel López Obrador en su relación con Trump, y confió en que en su gobierno podrán alcanzar acuerdos en condiciones similares.

“Así como tuvo una buena relación con el presidente López Obrador, de respeto, también estoy convencida que vamos a tener una buena relación. En el momento en que tengamos que platicar, sea personalmente o los equipos, se va a hacer así”, afirmó.

Descalifica postura de oposición

Sheinbaum Pardo también aprovechó para criticar a la oposición que este fin de semana reaccionó con expresiones de respaldo a la postura de Trump.

Comparó estas actitudes con episodios históricos, como la intervención francesa en el siglo XIX y cuestionó que haya quienes estén dispuestos a una intervención extranjera en el país.

"Es increíble ver a algunos celebrando la intervención extranjera, igual que aquellos conservadores que fueron a buscar a Maximiliano. México es un país soberano e independiente, y eso no está en discusión", fustigó.

Además, reiteró su solidaridad con América Latina y el Caribe en la búsqueda de desarrollo como solución de fondo a la migración y con el presidente de Panamá, José Ramón Mulino, luego de que Donald Trump anunció que su país  recuperará el canal de Panamá.

Habrá reunión entre equipos

Sheinbaum afirmó que, antes de un encuentro personal con Trump para abordar problemáticas comunes entre México y Estados Unidos, es necesario que los equipos de ambos gobiernos establezcan comunicación formal.

“Primero tienen que reunirse los equipos de trabajo; esperaremos a que se ratifiquen los nombramientos del gabinete de Trump, a partir de ahí, nuestros cancilleres y equipos podrán establecer vínculos en temas de migración y seguridad”, puntualizó.

Subrayó que, aunque aún falta definir muchos aspectos del equipo de gobierno de Trump, su administración mantendrá una comunicación cercana y firme con Estados Unidos, y defenderá siempre los intereses de México.

Listos ante deportaciones masivas

Sobre la posibilidad de deportaciones masivas de mexicanos durante la administración Trump, la presidenta insistió en que su gobierno está preparado para garantizar una recepción digna y apoyo integral a los connacionales que sean repatriados.

No obstante recordó que una acción de este tipo afectaría no sólo a México sino a Estados Unidos, ya que las y los mexicanos representan la mayor parte de la fuerza laboral en algunos sectores de ese país y del total de sus ingresos, sólo el 20% se envía como remesas; el resto se gasta en ese país.

“Los mexicanos en Estados Unidos no son criminales; aportan muchísimo a la economía de ambos países, siete de cada diez trabajadores del campo son de origen mexicano, y su ausencia afectaría gravemente la producción agrícola estadounidense, en caso de deportaciones, estamos listos para recibirlos, brindarles apoyo legal y social, y garantizarles acceso a bolsas de trabajo y recursos para que puedan reintegrarse en México”, detalló.

Atención a migración desde el sur

En el ámbito migratorio, Sheinbaum explicó que México continuará atendiendo a las caravanas que ingresan por la frontera sur para evitar que lleguen al norte sin documentación legal.

“A las personas migrantes se les atiende desde Chiapas. Si cuentan con el permiso que otorga Estados Unidos a través de CBPOne, se les apoya para trasladarse al norte, si no lo tienen, se les ofrecen alternativas, como quedarse en México para trabajar o regresar a sus países con apoyo de nuestras autoridades”, declaró.