Senado da trámite a reforma Judicial, será discutida en comisiones el domingo

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que en caso de que se requiera, los senadores sesionarán en una sede alterna como lo hicieron los diputados

Gerardo Farell
Fecha
Noroña
FOTO: Cámara de Senadores/ CUARTOSCURO.COM

El Senado de la República dio trámite al dictamen de la reforma judicial aprobado ayer por la mayoría de los diputados.

En sesión extraordinaria, la senadora Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, informó que con la propuesta de reforma al Poder Judicial será necesario hacer varias modificaciones a la Constitución para ajustar los tiempos en que los jueces, magistrados y ministros tendrán para resolver los asuntos. 

Son reglas procesales, esas van directamente en beneficio de la ciudadanía. En materia penal establece que no deben durar un año los procesos, y en materia fiscal no más de seis meses”, comentó la senadora Godoy.

La próxima consejera Jurídica de Presidencia convocó a la comisión que preside para el análisis del dictamen el próximo domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos tiene estimado también sesionar ese día.

Por otro lado, el Senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, comentó que en caso de que ocurra como lo que pasó en San Lázaro, de que empleados del Poder Judicial bloquearon los accesos, se analiza sesionar en otra sede, ya sea el Centro Bancomer en Santa Fe o la antigua sede en Xicoténcatl, en el primer cuadro de la Ciudad de México, eso en caso de que se bloquee la sede del Senado en Paseo de la Reforma 135 por trabajadores judiciales que protestan en contra de la reforma. 

No descartamos, fue autorizado por el pleno para que idealmente en cualquier inmueble que pertenezca al senado se pueda sesionar y eso sería nuestra prioridad”, aclaró el senador Noroña.

Trabajadores del Poder Judicial protestan desde muy temprano a las afueras de la Cámara de Senadores, con el apoyo de estudiantes de varias facultades y escuelas de Derecho de la CDMX. 

Se espera a que mañana 5 de septiembre lleguen más trabajadores a protestar al Senado provenientes de otras partes del país. 

En apoyo, empleados del Poder Judicial de la Ciudad de México hicieron un paro de labores y protestas pacíficas en varias sedes en la capital del país.