La secretaria de Gobernación recorrió nuevamente la zona inundada y el colector Solidaridad; destacó que desde el inicio han estado presentes los tres órdenes de gobierno
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, recorrió hoy nuevamente la zona inundada de Chalco y aseguró que el personal de los tres órdenes de gobierno seguirá en el lugar hasta que la emergencia sea superada.
“No nos vamos a ir de aquí hasta que esté resulto el asunto”, dijo en exclusiva para Mexiquense Noticias, tras anunciar que este jueves comenzará a aplicarse el Censo para el Bienestar y determinar los apoyos que recibirá cada familia damnificada.
Alcalde Luján dijo que hubo más lluvia ayer por la noche y hoy también se espera lluvia, “pero vamos bien, aquí estamos presentes todas las instituciones, los tres niveles de gobierno, bien coordinados y presentes apoyando a Chalco”.
Agregó que se está reforzando todo, “para que se pueda sacar ya el agua que permanece todavía en algunas calles” y reiteró “se ha avanzado muchísimo”.
De acuerdo con la funcionaria federal, también se están realizando “algunas obras para tener una respuesta mucho más inmediata de mediano y largo plazo”, pues “el regazo es gigantesco y no se le había dado atención” al problema.
Censo casa por casa y colector de alivio
La encargada de la política interna de México expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “está ayudando mucho” y que las autoridades informan a la población sobre las obras “para que no tengamos el problema cada que llueve, entre ellas un colector de alivio y la instalación de nueva tubería”.
Respecto al censo, la secretaria de Gobernación detalló que los Servidores de la Nación visitarán casa por casa de la zona afectada, por lo que pidió a las y los vecinos permanecer en sus hogares, y que no se preocupen porque todos los casos serán atendidos.
Resaltó que desde el primer día de la inundación, a principios de agosto, está presente personal de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Marina y los gobiernos municipal, estatal y federal para apoyar a los vecinos.
“Dado que se trata de un problema estructural, necesitamos darle el seguimiento necesario para que las lluvias que todavía van a estar presentes en los próximos días, no nos vuelvan a complicar el panorama”, puntualizó Alcalde Luján.
“Estamos presentes, no nos vamos a despegar hasta ir resolviendo este asunto”, reiteró.