Se suman 380 mujeres de Ecatepec y Neza a redes de paz y contra la violencia en Edomex

Las mujeres podrán capacitarse en temas de empoderamiento, derechos humanos y actividades comunitarias

Redacción
Fecha
En Ecatepec la red cuenta con 230 mujeres de colonias clave para impulsar el empoderamiento de mujeres. Foto: GEM
En Ecatepec la red cuenta con 230 mujeres de colonias clave para impulsar el empoderamiento de mujeres. Foto: GEM

En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, un total de 380 mujeres se sumaron esta semana a las “Redes de Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ), iniciativa que impulsa la igualdad de género y la recuperación de espacios seguros y libres de violencia.

Con estas incorporaciones, el Estado de México ya cuenta con 18 redes, donde mujeres lideran transformaciones en sus comunidades, convirtiéndose en agentes clave de cambio y cohesión social.

La estrategia, impulsada por la Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres), se centra en las comunidades más afectadas por violencia de género y busca construir desde la base un entorno de respeto y empoderamiento.

En Ecatepec, la red cuenta con 230 mujeres de colonias como Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc y Las Américas, mientras que en Nezahualcóyotl se sumaron 150 mujeres de las colonias Benito Juárez, El Sol, La Perla y Reforma.

“Este es un movimiento para que las mujeres nos organicemos y recuperemos nuestros espacios, con capacitación y colaboración para construir entornos seguros y libres de violencia”, dijo Mónica Chávez Durán, titular de SeMujeres.

Cada una de estas redes de paz se buscan consolidar para prevenir la violencia de género en localidades donde la necesidad de seguridad es urgente, con capacitación en temas de derechos humanos, empoderamiento y organización comunitaria, permite que estas mujeres se fortalezcan para ser líderes y referentes de paz en sus comunidades.

“Es impresionante ver cómo mujeres de distintas edades y orígenes se están organizando para liderar este cambio, es un trabajo de sororidad y solidaridad que impactará tanto a nivel familiar como comunitario,” dijo Chávez Durán, enfatizando que el plan es extender estas redes a los 11 municipios mexiquenses con alerta de violencia de género.

En el Estado de México, de acuerdo con datos del INEGI, ocho de cada 10 mujeres mayores de 15 años han vivido alguna forma de violencia.

Las redes buscan atacar esta problemática desde la raíz, y para ello es vital el apoyo y la colaboración de cada mujer participante.

De acuerdo con la secretaría estatal, la fuerza de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz está en la organización local y en la unión, con programas que incluyen talleres, capacitaciones y actividades comunitarias.

Etiquetas