La región de Atlacomulco, en el Estado de México, aporta la mayor parte de producción de flores de Nochebuenas que se distribuyen en todo el país
Con la llegada de las fiestas decembrinas, San Lorenzo Tlacotepec, una comunidad de Atlacomulco en el Estado de México, se viste de rojo intenso gracias a la producción de nochebuenas, una de las plantas más representativas de la Navidad.
Los productores locales comprometidos con mantener la calidad y belleza de esta flor, han logrado posicionarse como un referente en la región y más allá.
En esta temporada, la comunidad espera comercializar más de 705 mil 600 plantas de diferentes tamaños y colores, incluyendo tonos como el clásico rojo, al que se le unen otras tonalidades más llamativas y curiosas como blanco y rosa.
Gabriela Aguilera, productora de la localidad, explicó que ofrecen alrededor de 12 variedades, que se cultivan en los invernaderos de la región.
“Tenemos alrededor de unos 12-13 colores, y todo es aquí, producción de San Lorenzo, para que vengan a visitarnos”.
Los precios de las plantas varían según el tamaño, desde 15 pesos por las macetas pequeñas hasta 200 pesos por ejemplares más grandes, siendo los tamaños de 6 y 7 pulgadas, con un costo promedio de 35 pesos, los más demandados.
“Los precios rondan desde 15 pesos la macetita de escritorio, 25 la que sigue, 35 y ya de ahí dependiendo del tamaño y cantidad de flores”, compartió Alejandro González, otro productor local.
La producción de estas plantas no es tarea sencilla, pus de acuerdo con los horticultores, las nochebuenas requieren cuidados específicos, como mantenerse en un espacio iluminado pero sin exposición directa al sol, con riego moderado para evitar manchas en las hojas. Además, necesitan protección contra las corrientes de aire frío que podrían marchitarlas.
Mientras que el característico color rojo intenso de sus hojas indica que están listas para su comercialización, una señal esperada tanto por los compradores locales como por los grandes revendedores, quienes llegan a transportar hasta 3 mil plantas por camión hacia destinos del país, principalmente en el norte, así como la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Hermosillo.
En conjunto con Texcoco, Atlacomulco aporta gran parte de la producción estatal, que este año alcanzará aproximadamente un millón de plantas.