La ruta fue por Reciclagua y Toluca Oriente y Toluca Norte, las plantas más importantes del afluente; el objetivo es generar el plan de rescate del río Lerma
En un trabajo coordinado para el rescate del río Lerma, autoridades del gobierno federal y del Estado de México realizaron un recorrido en las principales plantas de tratamiento de agua de la Cuenca del Alto Lerma, que incluyó Reciclagua, Toluca Oriente y Toluca Norte
En esta supervisión participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la parte federal y de la Secretaría del Agua (SAGUA) en el ámbito local, con el objetivo de evaluar su infraestructura y planificar acciones.
Pedro Moctezuma Barragán, titular de la SAGUA, afirmó qu esta revisión busca encaminar el proyecto de rescate del Lerma, como parte de las políticas ambientales de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El recorrido inició en la planta Reciclagua, enfocada al tratamiento de aguas industriales, y continuó en las plantas Toluca Oriente y Toluca Norte, que procesan aguas negras municipales.
En cada punto, se explicó el funcionamiento de cada planta y su rol en la gestión hídrica.
El Plan Hídrico Estatal prioriza rehabilitar la infraestructura existente para optimizar su operación, detalló Armando Alonso Beltrán, vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) quien agregó que además de las tres plantas visitadas, hay 48 más con potencial de mejora.
Moctezuma Barragán subrayó la importancia de la participación comunitaria en la defensa y propuestas para el sistema del Río Lerma, y reafirmó el compromiso del Estado de México de trabajar con una perspectiva integral de Cuenca.
La Cuenca del Alto Lerma es vital para los habitantes de municipios como Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y Toluca. Su saneamiento es esencial para cubrir las necesidades hídricas de la región.
El recorrido concluyó en la laguna de Villa Victoria y contó con la participación también de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).