SAGUA y CAEM liberan de 1,500 toneladas de residuos en 936 kms de drenaje estatal y municipales 

De mayo a noviembre además se limpiaron mil 665 fosas sépticas, 119 cárcamos y hubo retiro de azolve de canales a cielo abierto a lo largo de 38 kilómetros

Redacción
Fecha
Inundaciones
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Durante la temporada de lluvias 2024, autoridades en materia de agua y saneamiento del Estado de México retiraron más de mil 500 toneladas de azolve y residuos sólidos en diversos municipios de la entidad, donde además se hicieron labores de limpieza, sanitización y prevención de inundaciones.

La Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informaron que en los meses de mayo a noviembre desazolvaron alrededor de 853 kilómetros de red de drenaje estatales y 83 kilómetros de alcantarillado en los municipios.

Además, se limpiaron 618 metros de atarjeas (conductos), 3 mil 665 fosas sépticas, 119 cárcamos y se hizo la limpieza y retiro de azolve de canales a cielo abierto a lo largo de 38 kilómetros.

La CAEM y SAGUA indicó que en esta temporada se reportaron 78 sucesos de inundaciones y afectaciones durante las lluvias que requirieron atención en los municipios de Amatepec, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Así como en Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jilotzingo, La Paz, Lerma, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Otumba, Ozumba, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tejupilco, Temamatla, Tenancingo, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Tultepec y Toluca.

Las inundaciones en Chalco fue la mayor afectación en donde se instaló un campamento del Grupo Tláloc para atender las colonias Culturas de México y Jacalones.

También el Centro de Incidencias de la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, donde utilizaron siete equipos de bombeo especializado que desalojaron mil 374 millones 393 mil litros de aguas negras de la inundación, equivalentes a casi 2 millones de toneladas de residuos sólidos.

Además, las autoridades realizaron limpieza por el desbordamiento del Río San Martín, desazolvaron 47 kilómetros de la red secundaria y 393 pozos, limpiaron  calles y aplicaron  un producto biológico para eliminar residuos orgánicos adheridos a las tuberías, lo que ayudó a combatir los malos olores en 668 viviendas de 28 calles en Chalco.

Y para prevenir que vuelva a pasar eso el siguiente año, el gobierno mexiquense, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, construyeron dos cárcamos de bombeo en colonias con mayor riesgo de inundación y concluyeron la primera etapa de rehabilitación del drenaje y la continuidad en las obras del Colector Solidaridad, que estarán listas en los primeros meses del 2025.