La gobernadora mexiquense denunció en su primer informe de gobierno, que al llegar al gobierno, encontraron 12 de 25 cuentas con déficit y seis sobreexplotadas
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que se realizan trabajos de rehabilitación en pozos en el Estado de México, beneficiando a 100 mil mexiquenses.
Como parte de su primer informe de labores, la mandataria estatal dijo que para lidiar con la escasez del vital líquido, se están reparando 52 pozos y la recolocación de otros 25, además de la transformación de Macroplantas Norte y Oriente, pasándolas de privadas a públicas, con el fin de tratar hasta 4 mil litros en el Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana del Valle de México, al llevar parte del caudal a la presa Villa Victoria.
Además se han ampliado y rehabilitado líneas de agua potable en 14 municipios, donde reemplazaron 93 mil metros de tuberías de asbesto y se repararon fugas en las redes de distribución de agua en bloque.
Gomez Álvarez comentó que se han instalado sistemas de captación de agua de lluvia en por lo menos 110 escuelas, apoyando a casi 40 mil estudiantes y docentes, recolectándose cerca de un millón de litros de agua.
Denunció que al iniciar su administración, encontraron un sistema colapsado tras décadas de una mala gestión del recurso hídrico en la entidad, con al menos 12 de las 25 cuencas hidrológicas del Edomex en déficit y seis sobreexplotadas.
Es por eso que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo del Lago Tláhuac-Xico, ubicado en Valle de Chalco, que incrementará la oferta de agua potable, en beneficio de más de medio millón de personas, al mismo tiempo, se lleva a cabo el proyecto de la Laguna de Zumpango.