Rehabilitación del Colector Solidaridad en Chalco avanza y concluirá en 2025

Se construye un nuevo cárcamo de bombeo con capacidad para manejar hasta 4,500 metros cúbicos de agua y la derivación del drenaje hacia el túnel Río de La Compañía
 

Redacción
Fecha
Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo cárcamo de bombeo y la derivación del drenaje hacia el túnel Río de La Compañía. Foto: GEM
Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo cárcamo de bombeo y la derivación del drenaje hacia el túnel Río de La Compañía. Foto: GEM

Para prevenir inundaciones como las ocurridas este año por lluvias intensas, el gobierno del Estado de México trabaja en la rehabilitación y ampliación del Colector Solidaridad, cuya obra beneficiará a más de 413 mil habitantes de Chalco.

Los trabajos, que incluyen la construcción de un nuevo cárcamo de bombeo y la derivación del drenaje hacia el túnel Río de La Compañía, se prevé concluyan a principios de 2025.

El proyecto, se encuentra a cargo de la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el cual contempla la rehabilitación de 3.5 kilómetros del colector, construido hace más de 30 años, y la construcción de un nuevo cárcamo en las inmediaciones de la Preparatoria No. 54.

De acuerdo con las autoridades, el cárcamo contará con capacidad para manejar hasta 4,500 metros cúbicos de agua, que le permitirá desviar el líquido hacia la Lumbrera Uno, mitigando problemas de contrapendiente severos que afectan al sistema de drenaje actual.

La Secretaría del Agua informó, respecto de la obra, que ya se instalaron 39 pares de tablestacas y se han excavado cuatro metros de los 12 necesarios para el cárcamo.

También se realizaron estudios con georadar y levantamientos topográficos para garantizar la seguridad de la infraestructura y optimizar la instalación de tuberías de conducción.

Además, en la colonia Unión de Guadalupe se avanza actualmente en la instalación de tuberías de acero y en el desvío de agua potable que interfería con los trabajos.

Mientras que de las obras definitivas, la CAEM implementó dos cárcamos de bombeo temporales con líneas de conducción de 20 metros de diámetro que permitieron liberar parcialmente el colector Solidaridad, evitando mayores afectaciones en las zonas más vulnerables de Chalco.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez reiteró el compromiso de su gobierno para atender las necesidades de infraestructura hídrica en zonas históricamente olvidadas.

Durante un evento de entrega de enseres a damnificados por las lluvias, destacó que estas obras no solo buscan prevenir inundaciones, sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes a largo plazo con una red de drenaje y suministro de agua eficiente.