Recuperan espacios públicos en Neza, parques contarán con botones de pánico

En este municipio se realizaron trabajos de recuperación y construcción del Parque Cascabel, donde además de embellecer el espacio público, se instaló una alarma vecinal con un botón de pánico

Redacción
Fecha
FOTO: Prensa Edomex
FOTO: Prensa Edomex

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los espacios públicos, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, liderado por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, inauguró el renovado Parque Cascabel en la colonia Benito Juárez, además, entre las mejoras realizadas, se instaló una alarma vecinal con botón de pánico, diseñada para alertar a las autoridades en caso de emergencia.


El alcalde explicó que este botón podrá activarse de forma remota mediante 18 controles que serán distribuidos entre las Redes de Mujeres Constructoras de Paz de la colonia, además de estar disponible en postes para su uso presencial.


La idea es que con ello, los elementos de la Policía Municipal respondan rápidamente a situaciones de riesgo, brindando protección a la ciudadanía.


Cerqueda Rebollo destacó que este modelo de recuperación de espacios públicos y colocación de botones de pánico se replicará a lo largo de la Avenida Chimalhuacán y en todos los parques del municipio, con el propósito de fomentar espacios seguros para el esparcimiento y tránsito de los habitantes, especialmente para los sectores más vulnerables.


El Parque Cascabel, ubicado entre las calles Abandonado y Cascabel, beneficiará a más de 195 mil personas, incluyendo 101 mil mujeres. 


Entre los trabajos realizados destacan la construcción de una velaría, una gran piedra para escalar, andadores con piso estampado, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales, 15 luminarias LED, bancas urbanas y jardinería desértica con cactus y árboles majahua.


El presidente municipal subrayó que estas acciones son parte de una política pública destinada a mitigar las declaratorias de alerta de género en Nezahualcóyotl y añadió que es fundamental continuar con medidas contundentes para eliminar la violencia contra las mujeres, tanto en espacios públicos como en el ámbito doméstico.


Finalmente, Cerqueda Rebollo exhortó a las y los vecinos a cuidar los espacios públicos, evitar tirar basura o dañar las instalaciones y a utilizar de manera responsable el botón de pánico.