Las llantas abandonadas serán convertidas en muros verdes, macetas y asfalto; campaña de limpieza sigue abierta
Durante esta última jornada de la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex”, en el Estado de México se han recuperado cinco mil llantas abandonadas, las cuales pronto tendrán un segundo uso como parte de un proyecto para mitigar la contaminación y aprovechar este desecho en proyectos ecológicos y de infraestructura.
De acuerdo con el Gobierno estatal, a cargo de esta iniciativa, las llantas recolectadas, que suelen encontrarse en barrancas, ríos y terrenos baldíos, no solo representan un problema ambiental, sino también un riesgo sanitario, por lo que se está buscando transformarlas en algo útil.
Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente, señaló que estas llantas ahora podrán emplearse como combustible en cementeras o convertirse en muros verdes, macetas, asfalto y hasta impermeabilizantes. “Es una forma de darles una segunda vida y evitar que sigan dañando el entorno”, comentó.
La primera ronda de la iniciativa, tuvo lugar entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre en municipios como Ecatepec, Texcoco, y Tlalnepantla, y ahora se extenderá de manera indefinida.
La Secretaría del Medio Ambiente ha habilitado el sitio limpiemos.edomex.gob.mx para que la ciudadanía reporte puntos donde se acumulen llantas en desuso, y así el personal del gobierno pueda retirarlas.
Alhely Rubio enfatizó la importancia de esta acción, no sólo por los beneficios ecológicos, sino también porque los recursos obtenidos de este reciclaje podrían destinarse al equipamiento de escuelas o al apoyo de niños con cáncer, integrando así un aspecto social a la campaña.