Pruebas gratis de COVID, influenza y VSR ofrece Salud Edomex en hospitales

 La dependencia también  hará revisiones prostáticas a pacientes hombres de más de 40 años para detectar e iniciar tratamientos por cáncer

Redacción
Fecha
Salud Edomex
FOTO: Salud Edomex

La Secretaría de Salud del Estado de México realiza pruebas gratis de influenza, COVID-19 y virus sincital, así como para revisar y monitorear el cáncer de próstata en hombres a través de la prueba de antígeno prostático en al menos 30 módulos instalados en hospitales generales y municipales de 25 municipios.

La meta es realizar 140 mil pruebas, 35 mil para identificar cada uno de estos cuatro padecimientos, entre ellos el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

El servicio está dirigido a toda la población, sin embargo son los adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas los que serán la población objetivo.

Para el VSR, precisa la dependencia, los menores de cinco años y mayores de 60 que soliciten la prueba deben contar con diagnóstico de caso sospechoso; en tanto que el antígeno prostático, se aplicará a hombres mayores de 40 años.

Los módulos se ubican en hospitales generales de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Axapusco, Texcoco, Tlalnepantla, dos de Toluca, Valle de Bravo y Hueypoxtla, así como los municipales de Lerma y Tenango del Valle.

Así como en los hospitales materno infantil de Chalco, Atizapán de Zaragoza, San José del Rincón, Los Reyes, Chimalhuacán, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y el Hospital para el Niño.

Las personas interesadas en realizarse una prueba rápida solo deben presentar una copia de la CURP y la credencial del INE, mientras que en el caso de niños, solo con una copia de la CURP del menor.

Los criterios para aplicar las pruebas son que en los últimos cinco días, las personas de cualquier edad, hayan presentado al menos uno de los siguientes síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza y, en el caso de los menores de edad, la irritabilidad puede ser una manifestación que tomar en cuenta.

Otros síntomas son dificultad respiratoria, dolor articular y/o muscular, torácico y dolor al tragar; escalofríos; escurrimiento nasal; respiración agitada y pérdida del sentido del olfato.