En los planteles educativos beneficiados se instalarán sistemas de captación de agua de lluvia para el almacenamiento y ahorro del recurso hídrico
El programa “Escuelas de Lluvia”, que impulsa la captación de agua pluvial para que estas cuenten con una fuente de abastecimiento de agua potable, fue puesto en marcha en la primaria “Profesor Heriberto Enríquez”, en Ecatepec y se extenderá a cien planteles en 29 municipios del Estado de México.
Con una inversión de 16 millones de pesos, este proyecto además de proveer de agua limpia a las comunidades de las escuelas beneficiadas, se plantea como una opción para el ahorro de recursos hídricos, al tener la capacitad para captar hasta 13.8 millones de litros de agua al año, lo que equivale al suministro de mil 389 pipas.
El programa contempla la formación de 100 Comités de Lluvia que recibirán 220 horas de capacitación y la impartición de mil 320 talleres para estudiantes, esto a fin de fomentar hábitos de cuidado del agua entre 21 mil 499 niñas, niños y adolescentes.
Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el evento de arranque del programa, explicó que en total se instalarán 80 Sistemas de Captación de Lluvia (SCALL), que podrán suministrar agua durante seis meses al año en las escuelas beneficiadas y buscan reducir hasta en un 50 por ciento el consumo de agua de la red pública.
Además, dijo, este esfuerzo responde a una de las problemáticas más relevantes en las comunidades escolares que son la gestión y la conservación del recurso hídrico.
Esta iniciativa está alineada al Plan de Desarrollo del Estado de México y prioriza el beneficio a escuelas ubicadas en comunidades apartadas, destacó Hernando Peniche Montfort, director general del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), así como, añadió promueve una cultura de sostenibilidad y refuerza los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
En el plantel anfitrión, se realizó también la rehabilitación de 18 aulas con una inversión de más de 15 millones de pesos y se anunció la sustitución de la barda perimetral con un presupuesto de 2.8 millones de pesos.