PRI propone reformas para eliminar pagos de tenencia y predial en Edomex

Una de las iniciativas presentadas por Eduardo Zarzosa, plantea que mayores de 65 no paguen predial, mientras que la presentada por la también priista y Mercedes Colín propone eliminar el cobro de tenencia en la entidad

Nancy Enríquez
Fecha
en el Estado de México habitan más de 2 millones de adultos mayores
FOTO: @Legismex

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de México presentó dos iniciativas ante el pleno de la LXII Legislatura, con el objetivo de fortalecer la economía de las familias mexiquenses.


Las propuestas están enfocadas en exentar del pago del impuesto predial a las personas mayores de 65 años, así como eliminar el cobro de tenencia vehicular en la entidad.


Al presentar la primera iniciativa, el diputado Eduardo Zarzosa destacó que en el Estado de México habitan más de 2 millones de adultos mayores, quienes, en sus palabras, “construyeron su familia, fortalecieron su comunidad y siguen siendo el corazón de nuestra entidad”. 

La presente iniciativa propone establecer una excepción en el pago de impuestos a favor del total de las personas adultas mayores de 65 años en adelante, específicamente del impuesto Predial y con ello favorecer la economía de este sector que se ha vuelto cada vez más vulnerable”, explicó Zarzosa. 


Agregó que esta medida colocará al Estado de México como la primera entidad de la República Mexicana que apoya verdaderamente a los adultos mayores con un descuento del 100% en el pago del impuesto Predial de su vivienda y de manera obligatoria para los 125 municipios de la entidad.


Además, el diputado resaltó que, aunque la mayoría de las personas adultas mayores tienen una vivienda propia, muchos enfrentan dificultades para cubrir los gastos derivados de su posesión debido a “la falta de una pensión suficiente, una jubilación o trabajo digno”.

 

Proponen eliminar pago de tenencia 


En cuanto a la segunda iniciativa, la diputada Mercedes Colín propuso la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular, medida que, señaló, beneficiaría de manera directa a las y los ciudadanos del Estado de México, una de las entidades con mayor número de vehículos registrados.

La eliminación del impuesto sobre la tenencia en el Estado de México es una medida necesaria para aliviar la carga fiscal de los propietarios de vehículos particulares, mejorar la economía familiar y promover la justicia fiscal en la entidad”, afirmó Colín. 


Aseguró que, de ser aprobada, esta propuesta también contribuiría a impulsar el mercado automotriz local, a través de un incremento de ventas en vehículos nuevos y usados, además de fomentar la regularización vehicular, lo que se traduce en mejoras a la seguridad pública, el control del tránsito y en programas de movilidad más eficientes.


Ambas iniciativas siguen en discusión en la LXII Legislatura del Estado de México, donde el PRI busca construir un consenso que permita fortalecer el bienestar económico de las familias mexiquenses.