Las medidas para recibir a las personas que viajan de Estados Unidos para visitar a sus familias en esta temporada estará activo en distintos puntos carreteros de la entidad
El Estado de México se prepara para recibir a más de 150 mil migrantes mexicanos durante la temporada decembrina, principalmente provenientes de Estados Unidos, por lo que, para facilitar su tránsito y estadía, del 2 de diciembre al 10 de enero de 2025 estará activo el Operativo Migrante Mexiquense.
De acuerdo con la Coordinación de Asuntos Migratorios del gobierno estatal, este programa tiene como objetivo ofrecer apoyo integral a quienes regresan para reunirse con sus familias con motivo de Navidad y Año Nuevo.
En este sentido el programa contará con 20 módulos de atención, ubicados a pie de carretera en puntos estratégicos y de los cuales, los principales se instalarán en Tepotzotlán, Toluca, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal y en Atlacomulco.
Aunque se estima que cerca de 6 mil personas recibirán atención directa en los módulos del operativo, la cifra de migrantes que regresan al Estado de México es superior, por lo que se busca garantizar condiciones seguras y servicios eficientes para quienes viajan largas distancias durante esta temporada.
Ofrecen distintos servicios
Juan Pablo Montemayor Camacho, titular de Asuntos Internacionales, comentó que estos 20 módulos operarán las 24 horas del día y brindarán servicios como:
- Atención médica para emergencias.
- Asistencia mecánica en caso de fallas vehiculares.
- Orientación turística, adaptada a las rutas y destinos de los migrantes.
- Recepción de denuncias, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Además, los vehículos con placas extranjeras estarán exentos del programa de verificación vehicular y del "Hoy No Circula".
Para identificar a estos automóviles, en los módulos se entregará un distintivo en forma de corbatín en los módulos del operativo, buscando garantizar un tránsito más fluido y libre de contratiempos.
Prevención de abusos
Aunque en 2023 se reportó un saldo blanco en temas de seguridad, uno de los problemas recurrentes mencionados por los migrantes ha sido la extorsión por parte de policías municipales, particularmente en operativos de tránsito.
En este sentido, el gobierno estatal ha hecho un llamado a los ayuntamientos para evitar estas prácticas y colaborar en el respeto a los lineamientos del programa.
Los módulos de Migrante Mexiquense integrarán a personal de la Secretaría de Seguridad estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), para atender cualquier incidente.