Diputados justifican que se busca generar una propuesta integral que no sólo contemple la despenalización sino el mecanismo de salud que se requiere; colectivos urgen que no se postergue más
El Congreso del Estado de México decidió posponer para el próximo lunes 25 de noviembre la presentación de las iniciativas de reforma al Código Penal estatal para despenalizar el aborto, inicialmente programada para este 19 de noviembre.
Según las declaraciones de los coordinadores parlamentarios de Morena y el PRI, el cambio de fecha responde a la necesidad de abordar el tema de manera integral y como parte de un acuerdo entre las bancadas.
El diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, explicó que este aplazamiento busca incorporar elementos relacionados al sistema de Salud estatal, necesarios para garantizar el acceso efectivo a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Lo ideal sería que se ofrezca y veamos cómo se resuelve, pero hay que trabajar el tema desde dos momentos: la despenalización y, luego, lo relacionado con el sistema de salud, por eso, consideramos que el 25 de noviembre, por ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es la fecha adecuada para presentarla”, comentó.
Por su parte, el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI, confirmó que no se logró presentar una propuesta única debido a la complejidad del consenso en la Jucopo, por lo cual se acordó que cada bancada presentará su propia iniciativa ese mismo día.
“La sesión del 25 de noviembre será exclusiva para este tema, todas las iniciativas se turnarán a comisiones para iniciar su discusión; esto no obedece a una falta de acuerdo, sino a una decisión consensuada entre los grupos parlamentarios”, afirmó Rescala.
En este marco, el colectivo Marea Verde hizo un llamado a que no se postergue más la discusión, pues asegura que el Estado de México tiene una deuda al no reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En contraste, la bancada del PAN, prepara este 20 de noviembre un foro con organizaciones provida y en favor de la familia, en busca de fortalecer su posicionamiento en contra de la legalización del aborto en la entidad.