De los cinco aspirantes, tres tienen carrera judicial, dos más son abogados penalistas
El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación recibió las solicitudes de los primeros cinco aspirantes que buscan ocupar cargos de jueces, magistrados y ministros en las elecciones del próximo año.
La Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió al menos tres solicitudes para juez de distrito, una para magistrado de circuito y una para ministro de la Corte, de los que tres proceden de carrera judicial.
Los postulantes son Jaime Allier Campuzano, Ingrid Jordana Arteaga Hughes, Candelario Magaña Hernández, Mario Antonio Medina González y José Alberto Solís López.
La primera postulación para ministro de la Suprema Corte la hizo Jaime Allier Campuzano, quien actualmente es magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
Allier Campuzano es licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste (1984 a 1989) y ha pertenecido al Poder Judicial desde mediados de los 90; en 1996 fue nombrado juez de distrito y desde 2001 es magistrado de circuito.
Mario Antonio Medina González, por su parte, busca ser magistrado de circuito en materia administrativa en la Ciudad de México y actualmente es secretario del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Ha trabajado como oficial judicial y secretario en juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito en el Estado de México, Quintana Roo y Ciudad de México.
De las postulaciones a juez, Ingrid Jordana Arteaga Hughes pertenece al Poder Judicial, es actualmente secretaria del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales, en Puebla, con residencia en San Andrés Cholula y aspira a ser jueza del mismo juzgado.
Mientras que Candelario Magaña Hernández es abogado litigante que se promueve para el puesto de juez especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Tabasco; fue además representante del PRD en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco entre 2017 y 2018.
José Alberto Solís López es abogado de Jalisco y buscará el puesto de juez penal, con residencia en su estado natal.