Poder Judicial Federal en Toluca reactiva paro de labores; ahora rechazan recorte presupuestal

Hace un mes levantaron el paro que mantuvieron desde mediados de agosto hasta inicios de noviembre para protestar contra la reforma judicial federal

Alberto Dzib
Fecha
Foto: Alberto Dzib
Foto: Alberto Dzib

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca iniciaron este jueves 12 de diciembre un nuevo paro laboral, en rechazo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que contempla un recorte de 14 mil 042.2 millones de pesos al Poder Judicial.

Según los manifestantes, esta disminución afectará el próximo año tanto sus ingresos como diversas plazas laborales, pues se perfila a dar paso a la desaparición de diversos tribunales y juzgados en todo el país.

Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca, señaló que el ajuste presupuestal pone en riesgo servicios personales y otras percepciones económicas.

“El Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en donde alerta a los trabajadores de posibles desapariciones de tribunales y juzgados, lo que implicaría desapariciones de puestos de trabajo y afectaciones a las percepciones económicas de los trabajadores, previstas en las condiciones generales de trabajo”, declaró.

La Asamblea de Coordinadores Generales determinó de manera democrática, agregó, realizar esta protesta como medida para salvaguardar los derechos laborales, para estos 11 y 12 de diciembre de momento.

El paro fue notificado mediante un aviso dirigido a servidores públicos, litigantes, agentes del Ministerio Público de la Federación y al público en general.

El documento precisa que la suspensión de labores incluye a tribunales colegiados y juzgados de distrito en materias civil, penal, administrativa y de trabajo, aunque se atenderán asuntos urgentes a través de los órganos jurisdiccionales de guardia.

Esta nueva suspensión de labores se da a poco más de un mes de que los trabajadores concluyeran un paro que se extendió del 19 de agosto al 4 de noviembre, en rechazo a la reforma judicial que dijeron, afectará el funcionamiento interno y la independencia del Poder Judicial.