Plantean gradualidad, carrera judicial y órganos de control para que la propuesta sirva a las carencias que tiene la justicia local
Ademá de la necesidad de fortalecer el presupuesto de los tribunales de justicia en los estados, los ponentes del sexto foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma Judicial, llamaron a las y los legisladores a que consideren adecuar su aplicación a las necesidades de las 32 entidades federativas.
En el encuentro, la próxima consejera jurídica del gobierno federal y exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que tras su aprobación a nivel federal, se estima que sus efectos sean visibles para 2027 en las entidades.
“La reforma implica que a más tardar en 2027 estén aprobadas las respectivas reformas a las constituciones locales a las entidades y haberse realizado la elección a los tribunales de justicia todos”, señaló.
Entre los ponentes, Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), planteó que la reforma judicial para los estados considere aspectos como la gradualidad en la renovación de jueces y magistrados a partir de los espacios que queden vacantes por término de periodo, jubilación, renuncia o muerte.
También pidió que se contemple una mitad de las ternas propuestas para ocupar dichos cargos, exclusivamente integrada por mujeres, para cumplir con el principio de paridad de género.
Rebeca Aladro Echeverría presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, propuso a su vez la creación de Tribunales de Disciplina especializados en garantizar que jueces y magistrados no falten a sus deberes y enfrenten consecuencias en caso de hacerlo.
Dijo que estos órganos deben estar dotados de autonomía y transparencia para recobrar la confianza de la ciudadanía en los poderes judiciales estatales y atender a estándares claros de sanciones, así como para proteger a denunciantes.
Conservar carrera judicial
Para José Faustino Arango, magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, el voto popular para elegir cargos judiciales a nivel federal y estatal, no es la solución para resolver los problemas de impartición de justicia.
Además de señalar que se requiere una reforma integral en fiscalías y cuerpos policiacos, comentó que se debe fortalecer la carrera judicial e implementar en los estados que no la tienen para que quienes aspiren a ser jueces, ministros y magistrados, aprueben exámenes de oposición y se capaciten previo a asumir la responsabilidad.
Persiste lucha ideológica
Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México, participó en este foro, para respaldar el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, y señalar que la reforma judicial permitirá que se recobre la confianza de la ciudadanía en la impartición de justicia.
Como ejemplo, dijo, sólo el 29% de la población en los estados confía en sus tribunales locales según datos del INEGI y la renovación permitirá revertir esa percepción.
En tanto, la diputada federal del PAN, Carolina Beaudegard, manifestó su rechazo a la reforma judicial y su suspicacia en torno a la utilidad de los nueve foros que se programaron para su análisis, con el argumento de que ejercicios similares no han dado pauta a algún cambio en la propuesta original.
Ojalá estos foros no sean una mera simulación porque en seis años hemos visto infinidad en la Cámara de Diputados y al final “no se le ha cambiado ni una coma a una iniciativa del presidente”.