La estancia de este ejemplar de aves migratorias se extiende hasta abril y durante los últimos 4 años, el Estado de México se ha vuelto un sitio ideal de la especie para invernar
Por cuarto año consecutivo, la presencia de pelicanos americanos en las aguas del Bordo de San Jerónimo, conocido como Bordo de Palmillas, al norte de Toluca, se convierte en un espectáculo invernal imperdible.
Desde mediados de diciembre de 2024, estas aguas han recibido la visita de al menos 20 pelícanos americanos.
Este fenómeno natural atrae a vecinos y visitantes, quienes disfrutan de la presencia de estas imponentes aves migratorias.
Los pelícanos americanos son inconfundibles, pues cuentan con unos enormes picos y alas que alcanzan hasta tres metros de envergadura que al extenderse los convierten en un espectáculo visual único.
A su llegada, el cielo y el agua parecen fundirse, mientras estas aves descienden en grupo con movimientos elegantes para reposar en la laguna.
El primer registro de pelícanos americanos en Toluca ocurrió durante el invierno de 2022, cuando un grupo de unas 40 de estas aves migratorias sorprendió a la comunidad local.
Aunque su hábitat de invernación habitual incluye el Golfo de México y las costas de Guatemala, su estancia en esta región del Estado de México marca un punto especial en su ruta migratoria.
Entre 2022 y 2023, su estancia se prolongó hasta abril, lo que permitió a más personas disfrutar de su presencia y estudiar su comportamiento.
Expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México han señalado que las aguas del Bordo de Palmillas se han convertido en un lugar para diversas especies de aves migratorias, por lo que deben implementarse medidas de conservación ambiental.
Pues estos espacios que sirven de refugio temporal para especies migratorias, enfrentan desafíos como la contaminación y la falta de cuidado por parte de las comunidades humanas.
En la laguna también se pueden observar otras aves como patos americanos y garzas, quienes cerca del mediodía comienzan su actividad de pesca, para alimentarse.