El exlíder del Cártel del Golfo enfrenta cargos en México por delincuencia organizada, homicidio y delitos contra la salud, fue deportado a México tras cumplir una sentencia de 14 años en Estados Unidos.
Osiel Cárdenas Guillén, identificado como exlíder del Cártel del Golfo, fue deportado desde Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas este lunes y tras su arribo al país fue trasladado e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrentará diversos procesos judiciales.
De acuerdo con información oficial, las penas acumuladas por los delitos que el exlíder del Cártel del Golfo tiene pendientes en México podrían ascender hasta 730 años de prisión, además de las sanciones derivadas de los procesos judiciales que serán reactivados.
Reactivan procesos judiciales en su contra
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Cárdenas Guillén enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y delitos contra la salud.
Además, su deportación permitirá reactivar siete procesos federales relacionados con delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, cohecho y otros relacionados con el tráfico de drogas.
La entrega de Osiel “N” ocurrió a las 09:25 horas en la frontera de Tijuana, Baja California, por parte de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés).
Posteriormente, fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, para finalmente ingresar al penal del Altiplano a las 17:35 horas, sin que se reportaran incidentes durante la operación.
Cumplió sentencia en EU
Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como "El Ingeniero" o "El Mata Amigos", fue deportado después de cumplir una sentencia reducida de 14 años en una prisión estadounidense por delitos de distribución de cocaína.
Tras su liberación en agosto de este año, permaneció bajo custodia de las autoridades migratorias en el centro de detención de Otay Mesa, California, hasta que su entrega a México fue concretada.
La operación se llevó a cabo con la colaboración de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el ICE estadounidense.
Originario de Matamoros, Tamaulipas, Osiel Cárdenas Guillén lideró el Cártel del Golfo y fue señalado por haber creado el grupo armado conocido como Los Zetas, conformado inicialmente por exmilitares.
Fue detenido en 2003 por el Ejército Mexicano y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos junto con otros delincuentes para enfrentar cargos federales.
La sentencia del capo en 2010 quedó bajo un acuerdo judicial cuyo contenido permanece clasificado.
Después de su liberación anticipada, las autoridades estadounidenses optaron por su deportación inmediata debido a los procesos pendientes en México.