Este domingo se desahogaron las audiencias iniciales donde la autoridad judicial determinó la prisión preventiva como medida cautelar para todos los funcionarios públicos detenidos
El Estado de México vive una transformación histórica en materia de seguridad con el Operativo Enjambre, una acción sin precedentes encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez con el respaldo del Gobierno federal liderado por Claudia Sheinbaum.
Este operativo tiene como objetivo desmantelar redes de protección criminal incrustadas en las estructuras municipales de seguridad pública.
Más de 1,500 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron de manera simultánea órdenes de aprehensión en municipios como Naucalpan, Coacalco, Amanalco, Tejupilco y Texcaltitlán.
Hasta el momento, se han cumplido siete órdenes que derivaron en las detenciones de: María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, acusada de homicidio; Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan, por extorsión y Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, presidente honorífico del DIF en Tonatico, señalado por secuestro.
Además de los detenidos, el director de seguridad de Texcaltitlán optó por quitarse la vida al momento de ser rodeado por las fuerzas policiales, reflejando el nivel de presión que generó este operativo.
Los detenidos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a penales estatales, donde enfrentarán cargos por delitos como homicidio, secuestro y extorsión, mientras el operativo continúa para capturar a los implicados restantes.
Con estas acciones, Delfina Gómez reafirmó su compromiso de depurar los cuerpos de seguridad municipales y garantizar que ninguna autoridad colabore con el crimen organizado.