Esta semana habrá una reunión con alcaldes electos para abordar la estrategia de seguridad e insistir en la necesidad de que nombren perfiles adecuados en su dirección de Seguridad
La llamada Operación Enjambre continuará como parte de una política de ‘cero tolerancia’ a la corrupción y vínculos con el crimen organizado en los municipios del Estado de México, confirmó el secretario estatal de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Tras el despliegue realizado el pasado 22 de noviembre en el que siete servidores públicos fueron detenidos, señaló que otros siete lograron escapar y permanecen prófugos, pero la búsqueda está activa, así como las labores de inteligencia para dar con otros posibles responsables de delitos dentro de gobiernos municipales.
“Este operativo no se detiene, es una estrategia que se mantendrá activa porque estamos comprometidos a erradicar la corrupción en todos los niveles. Hay una coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno, y vamos a seguir trabajando con este nivel de rigor”, enfatizó el funcionario.
Además de tratarse de un acto sin precedentes, resaltó, el operativo Enjambre es exitoso gracias a que todas las detenciones se realizaron bajo órdenes de aprehensión que fueron liberadas por existir pruebas suficientes.
Y recordó que este 27 de noviembre, los siete funcionarios detenidos tendrán sus audiencias de control para determinar su situación jurídica.
Los detenidos son María Elena "N", alcaldesa de Amanalco; Manuel Alejandro "N", director de Seguridad Pública de ese mismo municipio; Ellery Guadalupe "N", esposo de la alcaldesa de Tonatico; Eraclio "N", director de Seguridad Pública y tránsito de Tejupilco; Roberto "N" y Rodolfo "N", director Operativo de Seguridad y jefe Regional de Seguridad Pública del municipio de Ixtapaluca y Omar "N" subdirector de seguridad pública de Naucalpan.
En tanto, Isidro "N", director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, se suicidó al cumplimentarle la orden de aprehensión.
Cero tolerancia y fortalecimiento institucional
Castañeda Camarillo subrayó que esta estrategia responde a una directriz compartida por el gobierno estatal y federal quien ha impulsado una política de cero tolerancia a la corrupción y priorizado la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno.
"No podemos decir que ya todo está salvaguardado tenemos que seguir recabando investigaciones, información que está dentro de las carpetas de investigación y por eso muchas veces no podemos difundir muchas de estas investigaciones, pero pues obviamente hay una política de cero tolerancia a cualquier hecho de corrupción”, indicó.
Además, reiteró la importancia de la participación ciudadana mediante denuncias al número 089 para identificar y procesar a servidores públicos implicados en actos ilícitos.
Alista reunión con alcaldes electos
Como parte de la estrategia, el secretario Castañeda anunció que este 28 de noviembre el gobierno estatal se reunirá con alcaldes y alcaldesas electos, quienes asumirán funciones el 1 de enero de 2025, para coordinar estrategias y fortalecer la seguridad en sus demarcaciones.
Se busca que nombren perfiles correctos e idóneos en sus direcciones de seguridad, dijo, como una de las prioridades e incluso agregó que algunos ediles electos ya han solicitado se les recomienden personas para ocupar esos cargos.
“Hasta ahora, 26 presidentes municipales electos se han acercado para pedir recomendaciones sobre perfiles para dirigir las áreas de seguridad pública… los perfiles propuestos se revisan en la Mesa para la Construcción de la Paz para garantizar que sean aptos y confiables”, explicó.
Agregó que esta colaboración es esencial para garantizar que los nuevos titulares de seguridad en los municipios cumplan con los estándares necesarios para combatir la delincuencia, como quedó demostrado con la detención de cinco mandos de seguridad en el operativo Enjambre.