“Tren Maya es un éxito”, afirma la presidenta al negar que tenga problemas; asegura que tendrá mayor rentabilidad con el ramal de carga que se construirá el próximo año
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el próximo año iniciarán las obras de las primeras rutas de trenes de pasajeros, AIFA-Pachuca y México-Querétaro, con una inversión de 157 mil millones de pesos y las licitaciones de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, así como otra para adquirir la primera flota de trenes.
Y a la par aseguró que el Tren Maya es un éxito, y destacó que con la transportación de carga se dará mayor fortaleza a este medio de transporte.
“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros, ¿qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer en el mes de diciembre… es falso que tenga problemas, el Tren Maya es un éxito, ¿qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio, y ahora, pues pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga”, precisó.
Al presentar el plan ferroviario de su sexenio, destacó que se construirán más de 3 mil kilómetros de vías férreas para contar con las rutas México-Nuevo Laredo, Tamaulipas; México-Nogales, Sonora; México-Pachuca, Hidalgo y el tren de carga del Tren Maya.
Con estas iniciativas, dijo, se busca revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros y carga en México, a la vez que generarán un impacto económico significativo con más de 70 mil empleos directos.
“Es un proyecto integral muy importante y el objetivo es que para el fin del sexenio tengamos —además de los más mil 500 kilómetros que se hicieron en la administración del presidente López Obrador— 3 mil kilómetros más, eso genera empleo en su construcción y se mueve muchísimo la economía" dijo la presidenta.
El proyecto para construir más de 3,000 kilómetros de trenes de alta velocidad se compone de cuatro fases para optimizar la ejecución y el presupuesto, con las rutas, la primera contempla AIFA- Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato; la segunda Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.
En tanto, la tercera incluye Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis- Guaymas y en una cuarta etapa Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario detalló que las rutas de trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos y regionales con trenes de alta velocidad que alcanzarán hasta 360 km/h, conectando grandes urbes y ciudades intermedias a lo largo de derechos de vía ya existentes.
El proyecto de carga del Tren Maya, agregó, estará integrado por 5 terminales intermodales, 4 patios de operaciones con más de 70 km de nuevas vías y libramientos.
Esta obra, dijo, estará enfocada en dinamizar la economía del sureste, contará con terminales estratégicas en ciudades como Mérida, Palenque y Cancún, conectando industrias locales con puertos de exportación.
El general Gustavo Vallejo, quien lidera las operaciones de ingeniería militar a cargo de la construcción, detalló que la ejecución de estas obras generará 70 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos, en beneficio de pequeñas y medianas empresas en las regiones donde se desarrollarán los proyectos.
En el caso de la ruta Ciudad de México–Querétaro, está sola fase involucrará a más de 22 mil trabajadores directos, mientras que la construcción del tramo hacia Nuevo Laredo empleará a 40 mil personas adicionales.
Los proyectos contarán con una inversión estimada de 157 mil millones de pesos, con lo que la administración federal aseguró que se implementarán estrictos controles para mitigar el impacto ambiental y preservar el patrimonio cultural en las zonas intervenidas.
Será en el primer semestre de 2025, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) inicie con las obras ferroviarias México-Querétaro y AIFA- Pachuca.