El Estado de México reporta una reducción constante en el promedio diario de homicidios dolosos, destacando a Noviembre como el mes con el registro más bajo en la historia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y perfilando al año 2024 como el más seguro en los últimos siete años.
En el onceavo mes del 2024, el promedio diario alcanzó su menor registro con cuatro homicidios al día, comparado con los siete en promedio registrados durante la mayor parte del año.
“Hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos la información en materia de homicidio doloso. Noviembre fue el mes con el registro más bajo en la historia de la Fiscalía Estatal, con un decremento de este delito durante el año. Estos resultados son producto de la coordinación entre las autoridades de gobierno que integramos esta Mesa”, sostuvo la gobernadora Delfina Gómez.
Datos de la Fiscalía estatal, revelan que entre enero y el 15 de diciembre de 2024, en territorio mexiquense se logró una reducción del 13 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Estos resultados se atribuyen al éxito y pertinencia de los operativos de seguridad “Enjambre” y “Atarraya” en el Estado de México, que se han centrado en combatir delitos de alto impacto y fueron destacados en la Mañanera del Pueblo de la presidenta Sheinbaum.
La “Operación Enjambre” ha dado como resultado la captura de al menos 24 funcionarios relacionados con actos de corrupción y otros crímenes, mientras que “Operación Atarraya” llevó a la clausura de 175 establecimientos irregulares, como bares y “chelerías”, en acciones simultáneas en 27 municipios de la entidad, 30 a través de cateos y 145 por inspección.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de hoy martes 17 de diciembre, que reúne a diario a representantes de los tres niveles de gobierno, se analizaron las estrategias en curso y estuvieron presentes Horacio Duarte, secretario de Gobierno, el fiscal estatal José Luis Cervantes Martínez y representantes del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
La gobernadora reiteró que la disminución de los homicidios dolosos es el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades locales, estatales y federales.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina, destacó los avances en seguridad en la entidad, señalando la importancia de mantener estos esfuerzos para garantizar la tranquilidad de la población.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ha mejorado su posición en la escala nacional de homicidios dolosos, perfilándose como uno de los años más seguros de la última década.