Llama a alcaldes, gobernadores y legisladores a evitar gestiones en búsqueda de garantizar recursos en el presupuesto del próximo año; confía en el Congreso
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que no se permitirán "moches" ni el regreso de etiquetados discrecionales o algún otro “vicio” o “práctica del pasado” en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, en un llamado a gobernadores, alclaldes y legisladores, ante la pasarela en San Lázaro, en vísperas de que se apruebe el PEF.
Durante su conferencia matutina, pidió a gobernadores, presidentes municipales y legisladores federales trabajar de manera coordinada y evitar gestiones individuales para obtener recursos adicionales.
La mandataria destacó que tiene conocimiento de que algunos presidentes municipales han acudido a la Cámara de Diputados para solicitar que se incluyan recursos etiquetados en el presupuesto, sin embargo, reiteró que su administración apuesta por la unidad en la asignación de recursos, dejando atrás prácticas que, según dijo, dañaron al país en el pasado.
“Aprovecho para decir a todos los presidentes y presidentas municipales, a los y las gobernadores: no van a regresar los moches en la aprobación del presupuesto ni va a haber etiquetados. Confiamos en el Congreso, en que no van a regresar los vicios del pasado, es importante que no se permita bajo ninguna circunstancia el regreso de estos esquemas", subrayó.
Sheinbaum también recordó que en administraciones anteriores estas prácticas estaban asociadas con la asignación de recursos a cambio de beneficios personales para legisladores, lo que derivó en irregularidades y corrupción.
“Afortunadamente eso ya se terminó y lo tienen claro todos los partidos políticos. Esto no debe volver a suceder”, puntualizó.
Agregó que no obstante, en la medida de lo posible se pretende que haya recursos para todos.
Habrá reunión con alcaldes para alinear esfuerzos
La presidenta adelantó que planea realizar reuniones con los presidentes municipales por regiones o de manera general, con el fin de alinear esfuerzos y sumar recursos de los municipios, los estados y el gobierno federal para proyectos prioritarios, especialmente en temas como el agua.
“Queremos sumar esfuerzos. Aunque el recurso que tiene una presidencia municipal sea pequeño, si lo unimos con los programas federales existentes, podemos lograr mejores resultados, vamos a apoyar a todos y todas en la medida de lo posible”, declaró.
Consideró que si se logra la aportación de los tres ámbitos de gobierno en tres años habrá avances significativos.
Previenen deportación masiva
Claudia Sheinbaum también informó en su mañanera que en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) hará una reunión con gobernadores y gobernadoras de los estados fronterizos ante la posible deportación masiva de connacionales por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“La secretaria de Gobernación va a convocar a la gobernadora de Baja California y a los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para que nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas en caso de que haya una deportación masiva”, precisó.
La presidenta confió en que no ocurran dichas deportaciones, pero dijo de que en caso de que sea así, “estaremos preparados para recibirles”.