La diputada Zaira Cedillo Silva confirma que la Jucopo presentará la próxima semana la iniciativa; en foro señalan que no sólo es despenalizar sino garantizar mecanismos de salud que requieren las mujeres antes, durante y después del procedimiento
Ante la posibilidad de que en los siguientes días el Congreso del Estado de México despenalice el aborto en la entidad, mujeres y activistas feministas mexiquenses, llamaron al Congreso local a que incorpore un mecanismo de salud para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
Durante el Foro “Despenalización del Aborto”, señalaron que las mujeres no sólo requieren la despenalización del aborto, sino que se reconozca su derecho a decidir sobre sus cuerpos y eso implica que se impulse una política de salud pública que les brinde garantías antes, durante y después del aborto.
“Estamos pidiendo a los legisladores que es el momento de saldar esta deuda histórica, es el momento de reivindicar los derechos humanos de las mujeres y sobre todo de garantizarles una vida digna y el derecho a decidir sobre nuestras cuerpos”, señaló Lizbeth García, integrante del colectivo Marea Verde.
Piden una política integral
Se requiere, precisaron, un programa de educación sexual y reproductiva para evitar embarazos adolescentes o no deseaos; que el sistema de salud pública preste el servicio del aborto, ya sea con medicamentos o mediante aspiración; y brindar acompañamiento postaborto, principalmente enfocado a la salud emocional.
“Si una mujer decide o no tener hijos, pues que tenga la atención adecuada y sobre todo brinden información en todos los centros de salud del Estado de México; que además de que se despenalice el aborto, se garanticen los servicios de salud a todas las mujeres”.
Regular actuación médica
Desde la Red de Médicas por el Derecho a Decidir se planteó la necesidad de que la reforma elimine el concepto de aborto del Código Penal a fin de que no se preste a interpretaciones que puedan inhibir a profesionales de la salud a prestar el servicio a las mujeres.
“Mantener el aborto en el Código Penal, refuerza esta idea de que cualquier cosa podría ser potencialmente ilegal”, sostuvo Lizbeth García quien también refirió que permanece “una resistencia a hacer abortos de emergencia en caso de riesgo para la vida, inclusive inhibe brindar información, porque pueden sentir que si brindan información esto ya es algo que sea un delito”.
Además se pidió que se prohíba la objeción de conciencia en hospitales públicos, para que no se niegue el servicio a las mujeres que lo requieran.
Habrá aborto en Edomex: Zaira Cedillo
La diputada Zaira Cedillo Silva, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la LXII Legislatura del Estado de México, confirmó en este foro que la Junta de Coordinación Política presentará el próximo 19 de noviembre la iniciativa de despenalización del aborto.
Esta iniciativa integra las propuestas de seis bancadas legislativas con excepción de la del PAN y se prevé que un día después de su presentación, comience el análisis en comisiones para que se apruebe el dictamen y se vote en el pleno antes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.
En caso de que la reforma se apruebe el Estado de México se convertiría en la entidad número 16 a nivel nacional en reformar su Código Penal para despenalizar el aborto.