Se prevé que la primera semana de diciembre comience la discusión de las tres iniciativas presentadas en la materia; apuntan a primera elección de jueces y magistrados el primer domingo de junio de 2025
En el Congreso del Estado de México, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa conjunta para la reforma judicial local, con el objetivo de armonizarla con la federal, lo que da paso al inicio de su análisis y posible aprobación en pleno antes de 2025.
La próxima semana comenzarán los trabajos en comisiones para analizar esta iniciativa y otras dos que se han presentado sobre la materia por las bancadas de PT y Morena, informó el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena.
Destacó que a éstas se añadirán sugerencias del Poder Judicial estatal y no se prevé que el gobierno estatal presente alguna iniciativa, pues ha manifestado estar de acuerdo con la iniciativa presentada.
“Faltaba presentar una iniciativa en conjunto y creo que eso va a ser parte o el parteaguas para poder avanzar”, señaló el legislador morenista.
Y explicó que el Poder Judicial no puede presentar una iniciativa, por ello “nos hará llegar sus propuestas, y de ahí nosotros participaremos en mesas de trabajo; el Ejecutivo está de acuerdo con nuestra propuesta y la vamos a hacer juntos”.
La propuesta incluye modificaciones al proceso de elección de jueces y magistrados, la creación de nuevos órganos judiciales y cambios en la duración de los cargos.
Proceso de elección y nuevas disposiciones
Esta iniciativa conjunta plantea que el proceso electoral extraordinario de 2025 comenzará en febrero y en este se elegirán la totalidad de los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de las y los 56 magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los cargos de juezas y jueces del Poder Judicial del Estado que estén vacantes.
El plan es que la primera elección de personas juzgadoras en la entidad se lleve a cabo el 1 de junio de 2025 y destaca que se permitirá que las personas en funciones en estos cargos puedan postularse nuevamente, incluidos magistrados que aspiren a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
La elección será organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y culminará en una jornada electoral el primer domingo de junio para que las y los ganadores tomen protesta el 5 de septiembre de 2025.
Además, los Comités de Evaluación de cada uno de los tres Poderes del Estado, se encargarán de seleccionar a los mejores candidatos con base en méritos técnicos, honestidad y trayectoria; estos listados serán depurados mediante un proceso de insaculación pública para garantizar la paridad de género.
Ajustes en duración de cargos y requisitos
El periodo de cargo para magistrados del Tribunal Superior de Justicia, establece la iniciativa, se reduce de 15 a nueve años, mientras que el de jueces de primera instancia y otras jurisdicciones aumenta de seis a nueve años, con sustituciones escalonadas para garantizar la continuidad en el Poder Judicial.
Entre los requisitos para postularse a juez o magistrado está el ser ciudadano del Estado de México durante el año previo a la elección; contar con título profesional en Derecho con un promedio mínimo de ocho, y de nueve, en materias específicas relacionadas con el cargo.
Además, no haber ocupado ciertos cargos públicos en el último año, como titular de Secretaría, fiscal general, senador, diputado o presidente municipal y no haber sido condenado ni estar inscrito en el padrón de deudores alimentarios.
Nuevos órganos
El Consejo de la Judicatura concluirá funciones el 31 de diciembre de 2024 y será sustituido por el Tribunal de Disciplina Judicial que será conformado por cinco personas electas, se encargará de la vigilancia y disciplina del Poder Judicial.
También se plantea crear el Órgano de Administración Judicial, con independencia técnica y de gestión, se ocupará de la administración, carrera judicial, inspección y otras funciones clave para el funcionamiento del Poder Judicial.