Miguel Ángel Yunes falta a reunión del PAN; pone en duda voto para frenar reforma

 El veracruzano fue el único senador panista que no acudió a la reunión convocada para cerrar filas en torno a la votación sobre la modificación constitucional

Redacción
Fecha
A Morena y aliados les falta un voto para la mayoría calificada en el Senado. Foto: GPPAN/Cuartoscuro
A Morena y aliados les falta un voto para la mayoría calificada en el Senado. Foto: GPPAN/Cuartoscuro

A unas horas de que inicie la discusión de la reforma judicial en el Senado de la República, la fracción convocó a sus senadoras y senadores a una reunión para cerrar filas en torno a la reforma constitucional y el hijo del exgobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, fue el único de los 22 integrantes que no acudió.

Su ausencia hizo poner en duda el voto de la oposición para intentar frenar la reforma judicial en el Senado. La coordinadora de la fracción, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que la última comunicación con Yunes Márquez la tuvo este domingo 8 de septiembre, por lo que le hizo un enérgico llamado.

“Como coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hago un respetuoso y firme llamado a que confirme su postura en torno a la reforma del Poder Judicial, exigimos al gobierno federal que deje de presionar a las senadora y senadores de oposición, con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías”.

Todavía en la sesión de este domingo en la que las comisiones del Senado aprobaron el dictamen de la reforma judicial, la oposición conformada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, manifestaron estar firmes en sumar sus 43 votos para rechazar el proyecto en el pleno.

A Morena, PVEM y PT, que integra en total de 85 senadores, le falta sólo un voto para alcanzar la mayoría calificada que permite aprobar reformas constitucionales, por lo que en caso de que Miguel Ángel Yunes cambiara el sentido de su voto, lograría los 86 votos necesarios para que avance la reforma judicial.

Se prevé que la discusión en el pleno inicie este 10 de septiembre, y que un día después se abra la votación.