La presidenta indico que mencionaron el tema del tráfico de drogas y que reforzarán la colaboración en seguridad
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno atenderá la migración hacia Estados Unidos, sin cerrar las fronteras, eso en respuesta a lo señalado por el presidente electo Donald Trump, en su red Truth Social, donde dijo que, durante la llamada con ella, ambos acordaron frenar la migración a través de México y “cerrar la frontera sur” de Estados Unidos.
También a través de sus redes sociales, la presidenta aclaró le expuso a Trump la estrategia que sigue México para contener la migración, donde se atienden a las personas migrantes y las caravanas previo a que lleguen a la frontera con Estados Unidos.
Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, reiteró la mandataria.
La mandataria explicó que en la llamada hablaron sobre reforzar la colaboración en temas de seguridad y en el consumo de drogas como fentanilo, donde Sheinbaum Pardo mencionó la campaña contra su consumo.
En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera.…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 28, 2024
En cuanto al fenómeno migratorio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) especifico que se trata del Modelo Humanitario de Movilidad, con el fin de gestionar la migración de personas desde Centroamérica que pasan por el país, dando prioridad a su seguridad y dignidad.
En cumplimiento de las disposiciones legales y los acuerdos internacionales vigentes, las personas que participan en estas movilizaciones colectivas son oportunamente atendidas de forma integral, incluidas opciones de protección internacional en nuestro país y el retorno voluntario o asistido a sus países de origen, salvaguardando en todo momento sus derechos humanos”, señaló la dependencia en un comunicado .
En su publicación Trump mencionó que la conversación que sostuvo con la mandataria fue una conversación muy productiva, donde hablaron de la estrategia de México para detener la migración y sobre el flujo de drogas que entran a los Estados Unidos.
Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”, comentó Trump en su cuenta de True Social.