Mantienen bloqueo en accesos a Tenancingo; reportan liberación de 5 detenidos

Pobladores aseguran que personas presuntamente relacionadas con la extorsión en realidad fueron presionadas por organizaciones delictivas

Redacción
Fecha
Foto: Jesús López
Las personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión. Foto: Jesús López

Tras 24 horas de protesta, los habitantes de Santa Ana Ixtlahuatzingo, en el municipio de Tenancingo, lograron la liberación de cinco personas originarias de la localidad que habían sido detenidas por presuntas actividades delictivas.

Ante esta situación, se prevé que en las próximas horas sean reabiertos los accesos al municipio, que fueron bloqueados desde las 13:00 de este martes como medida de presión.

El bloqueo de las principales rutas afectó el tránsito hacia Malinalco, Villa Guerrero y la carretera que conecta con Toluca y durante la protesta, los habitantes tocaron las campanas del templo local para convocar a más vecinos y exigieron la liberación inmediata de los detenidos, argumentando que la aprehensión había sido un error.

Los cinco detenidos fueron identificados como Orlando "N", Faustino "N", Rogelio "N", Humberto "N" y Germán "N", fueron liberados luego de que permanecieran bajo custodia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Los manifestantes aseguraron que los acusados eran inocentes y, en cambio, víctimas de amenazas por parte de grupos delictivos que operan en la región.

Aunque los pobladores lograron su principal demanda, continúan las negociaciones con las autoridades para garantizar la reapertura de las vías en las próximas horas y evitar mayores afectaciones.