Las autoridades investigan posibles delitos de violencia en su hogar, así como a la pareja sentimental de la menor que podría estar involucrada en la comisión de un delito
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que localizó a M.G.R.C., una adolescente de 17 años reportada como desaparecida el pasado 11 de septiembre, tras abandonar el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), en Toluca.
La menor fue encontrada este domingo 6 de octubre en el municipio de Tultepec en compañía de un hombre con quien presuntamente mantenía una relación de noviazgo.
Según los registros de la Fiscalía estatal la menor ingresó al albergue del DIFEM en mayo de 2024, tras haber escapado de su hogar en Melchor Ocampo en tres ocasiones previas. Una vez en el albergue, entre mayo y septiembre de este año, M.G.R.C. se ausentó en dos ocasiones más, antes de su desaparición en septiembre.
Tras su localización, fue trasladada al Centro de Justicia para las Mujeres en Toluca, donde se le realizó una evaluación médica que determinó que se encontraba en buen estado de salud.
No obstante, tras analizar sus ausencias y su manifestación de posiblemente ser víctima de violencia por parte de su familia, la FGJEM solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) para albergar a la adolescente en un espacio con las condiciones de bienestar y seguridad necesarios.
El 30 de septiembre pasado, la madre y el padre de M.G.R.C. acudieron a la Terminal de Autobuses de Toluca, junto a activistas y madres buscadoras, para colocar la ficha de búsqueda de su hija.
Cabe destacar que esta es la segunda localización de una menor que escapó de un albergue del DIFEM en la misma semana; el pasado 3 de octubre, las autoridades localizaron en Tijuana, Baja California, a una joven de 16 años de origen ruso, K.V.R., quien había sido reportada como desaparecida el 28 de septiembre.
Investigan a servidores públicos y a pareja sentimental
Por otro lado, la Fiscalía mexiquense investiga si existió responsabilidad de servidores públicos del DIFEM por presuntas omisiones en el cuidado de la menor y/o abuso de autoridad o los delitos que pudiesen resultar.
La dependencia informó además que se inició una investigación contra de Eduardo "N", un sujeto de 33 años de edad, identificado como pareja de la menor, quien fue detenido por su presunta participación en un delito que deberá esclarecerse.