A partir de las 17:00 horas, abre la plataforma para que padres y tutores inscriban a sus hijos en este programa, dijo Mario Delgado
Este lunes 11 de noviembre a partir de las 17:00 horas abre la plataforma en línea para el registro a la nueva Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, del gobierno federal, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Al participar en la presentación de programa de descuentos en el transporte público para estudiantes mexiquenses en Ecatepec, destacó el compromiso del gobierno de México en facilitar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria o secundaria en el país.
La beca consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por familia, con un complemento de 700 pesos adicionales por cada estudiante de secundaria que pertenezca a la misma familia.
El titular de la SEP enfatizó la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que durante su mandato se seguirían eliminando esas barreras económicas que impiden el acceso a la educación.
Y evocó al presidente Andrés Manuel López Obrador y su prioridad sobre la universalidad de la Beca Benito Juárez para jóvenes de educación media superior, y destacó la labor de la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, como secretaria de Educación al asegurar que cada estudiante contara con este recurso.
Esta beca lleva el nombre de Rita Cetina, en honor a la maestra yucateca pionera en la defensa de la educación para las niñas en México, quien en 1870 fundó escuelas para demostrar que las mujeres tenían derecho a aprender matemáticas, ciencias y geografía.
Delgado Carrillo recordó también a figuras como Elvia Carrillo Puerto, defensora del voto femenino, y cómo su lucha abrió el camino para tener como primera presidenta, a una doctora en ciencias.
Etapas y requisitos de registro
Este lunes da inicio la segunda etapa de este proceso:
1a etapa: Del 14 de octubre al 29 de noviembre. Se realizan asambleas informativas en las 35 mil escuelas secundarias del país, para explicar el proceso de inscripción.
2a etapa: Del 11 de noviembre al 18 de diciembre. Las familias deben registrar a sus hijos en el portal oficial de la beca: becaritacetina.gob.mx.
Requisitos: El registro debe ser completado por el padre, madre o tutor, y se requerirá además de las CURP del padreo tutor y del estudiante, una identificación oficial vigente del familiar y un comprobante de domicilio en formato PDF o imagen.
La inscripción es gratuita y los interesados pueden obtener orientación adicional llamando al número telefónico 55 1162 0300.
Los pagos de la beca se depositarán en una tarjeta del Banco del Bienestar, cuya distribución comenzará el próximo año.