Destaca que todos los cargos a renovar el próximo año serán de jueces y magistrados que están por retirarse o concluyen su mandato constitucional
El Congreso del Estado de México inició en comisiones el análisis de la reforma judicial estatal, con la intención de que su aprobación en el pleno ocurra antes de que concluya el año y que el 1 de junio de 2025 se lleve a cabo la primera elección de jueces y magistrados locales.
En esta primera reunión para analizar la propuesta presentada por las bancadas de Morena, PT y PVEM, participó el consejero jurídico estatal, Jesús George Zamora y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, quienes coincidieron en que la reforma se alcanzará con la colaboración de los tres poderes del estado.
Cargos a elegir
El consejero jurídico resaltó que con base en la información del Poder Juridicial mexiquense, se prevé que el próximo año se sometan a votación de 28 a 30 plazas para magistradas y magistrados, y alrededor de 115 plazas para jueces y juezas.
La peculiaridad de estos cargos, dijo, es que en todos los casos se trata de retiros programados, vacancias y jubilaciones o prejubilaciones, por lo que con la primera elección judicial en la entidad no se afectará a jueces o magistrados que aún no concluyan su mandato constitucional en 2025.
No se está tocando con esta propuesta de reforma a los magistrados y magistradas en funciones y que seguirán con su periodo después de junio de 2025, de tal forma que podrán continuar con sus proyectos de vida y sus cargos si así lo desean”.
Habrá interinato
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Francisco Vázquez Rodríguez, señaló que al haber un mandato constitucional y claridad en los cargos locales que deben renovarse, la reforma judicial mexiquense podría concretarse a más tardar el 20 de diciembre y adecuarse a los plazos de la reforma judicial federal.
No hay cambio, la elección sigue igual, la elección sigue igual, las fechas siguen igual, sólo hay que esperar nada más los números de los magistrados y los jueces a elegir por distrito judicial o por distrito electoral”.
Lo que si cambiará en el Estado de México, dijo, es que debido a la conclusión del periodo del presidente del TSJEM en enero del próximo año, se nombrará a un presidente o presidenta interino que lo dirija por seis meses hasta que pase la elección.
Y agregó que en el caso del Estado de México es probable que la ciudadanía vote en seis boletas distintas pues además de las tres para ministros, magistrados y jueces federales, a nivel local votarán por magistrados y jueces, así como por la presidencia del TSJEM.
IEEM pide acelerar reforma
En este primer encuentro para la reforma judicial, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que el órgano está listo para asumir el reto de la primera elección judicial, pero solicitó al Congreso local acelerar la aprobación de la reforma.
Esto en razón de que se requiere tiempo para la organización de la elección, por lo que solicitó que la reforma establezca como plazo límite para arrancar el proceso electoral judicial, la primera semana de febrero de 2025.