Inicia análisis de la Cuenta Pública 2023 del Edomex

Ejecutivo, programas sociales y Poder Judicial de los más observados

Alberto Dzib
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De la Cuenta Pública estatal se observaron 56 mil millones de pesos. Foto: Alberto Dzib
De la Cuenta Pública estatal se observaron 56 mil millones de pesos. Foto: Alberto Dzib

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) inició este miércoles el análisis del Informe de la Cuenta Pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2023 del cual, nueve meses corresponden a la administración del exgobernador Alfredo del Mazo y tres meses a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con la titular del OSFEM, para la elaboración de este informe se revisó el uso de un presupuesto de 360 mil 206 millones de pesos ejercido por 118 entidades fiscalizables, incluyendo los tres poderes del estado, 23 dependencias, 85 organismos auxiliares y 7 organismos autónomos.

Derivado de las auditorías realizadas, se reportan un total de dos mil 915 observaciones por 56 mil millones de pesos, de las cuales, explicó, 31 mil 983 corresponden al Poder Ejecutivo; 14 mil 539 millones a organismos auxiliares; 6 mil 627 millones de pesos a programas sociales; 623 millones al Poder Judicial y 887 millones a fideicomisos.

Principales observaciones y causas

La auditora reportó que del total de observaciones, 884 corresponden al ámbito estatal. Estas incluyen irregularidades en cumplimiento financiero (387), inversión física (143), legalidad (96) y desempeño (258).

Entre las entidades con más observaciones destacan la Coordinación de Comunicación Social, el Poder Judicial y el Hospital Regional de Zumpango, así como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Junta de Caminos y el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales.

Sobre estas irregularidades, Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM, señaló que principalmente son por incumplimiento en la comprobación del gastos y en los procedimientos de adquisición.

"Las principales causas son la falta de comprobación de gastos, los procedimientos adquisitivos que no respetan los montos mínimos y máximos lo que debe de privilegiar cualquier entidad es la licitación pública", explicó.

Entre los programas sociales con observaciones destacan Salud para la Mujer y Oportunidades para los Jóvenes, donde se encontraron deficiencias en metas e indicadores, inexistencia de expedientes y falta de mecanismos para medir resultados, y un hallazgo relevante fue la carencia de documentación que acredite que los beneficios llegaron a los destinatarios previstos.

Próximos pasos del proceso

Miroslava Carrillo subrayó actualmente elproceso está en etapa de aclaración, durante el cual las entidades observadas tienen 30 días para proporcionar documentación y el OSFEM 120 días hábiles para revisarla, por lo que de momento no se puede hablar de presuntos responsables.

“Las entidades tienen 30 días hábiles para presentar la información adicional, y el área auditora cuenta con 120 días hábiles para emitir el informe final”, recalcó.

"No tenemos presuntos responsables la responsabilidad de aclaración en la etapa de aclaración van a presentar la información adicional en su caso si lo creen conveniente para que puedan alejar a lo que su derecho corresponda tienen 30 días hábiles para entregar la información y posteriormente el área 120 días hábiles para la expedición del informe de solventación".

Reiteró que las observaciones detectadas comprenden 9 meses de la administración Del Mazo y tres de la gestión actual.

Este 21 de noviembre, el análisis continuará con la revisión del informe de las cuentas públicas de los municipios y sus organismos descentralizados, respecto a la cual se observaron 105 mil 530 millones de pesos.