A través de SUEM e ISEM, la Secretaría brinda servicios de atención médica y fomento higiénico sanitario al contingente en su camino al Tepeyac.
Con el propósito de brindar atención médica y fomento higiénico sanitario, así como para proteger la integridad de las más de 20 mil mujeres peregrinas, la Secretaría de Salud del Estado de México implementó un operativo sanitario en apoyo a su trayecto desde la Diócesis de Querétaro hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
En un trabajo coordinado entre la secretaria de Salud de Querétaro, María Martina Pérez Rendón y su homónima en el Estado de México, Macarena Montoya Olvera, se realizó la firma del acta de entrega-recepción del contingente de la 62ª Peregrinación al Tepeyac.
Como parte de este acuerdo, durante el paso de las peregrinas por territorio mexiquense, se desplegó el operativo sanitario, a fin de prevenir infecciones respiratorias y diarreicas, así como vigilar que el agua y alimentos que ingieren cumplieran con las condiciones higiénicas para consumo.
“Garantizar la seguridad y protección de las mujeres que viajan a pie, es una responsabilidad en la que se coordinan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger la integridad de las participantes,” afirmó la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera.
Asimismo, se les brindó atención médica y desplegó un hospital móvil, en coordinación con el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y la Coordinación de Regulación Sanitaria y la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En tanto, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Querétaro, Samuel García Sánchez, informó que se otorgaron 839 consultas médicas, se distribuyeron 12 mil 087 sobres de Vida Suero Oral, se otorgaron 364 pláticas de fomento a manejadores de alimentos y se vigiló la correcta disposición de basura y desechos, entre otras acciones.
A su llega a territorio mexiquense, la presidenta municipal de Polotitlán, Teresita Sánchez Bárcena, dio la bienvenida a esta 62ª peregrinación de mujeres quretanas, una de las más grandes que se realiza año con año.
Tras agradecer la bienvenida, María Isabel Montes Montes, presidenta del contingente, señaló que hasta el momento y gracia al apoyo de la autoridades, se reporta saldo blanco.