La herramienta, implementada inicialmente por los trabajadores judiciales que atienden asuntos penales, servirá para agilizar procesos internos y evitar errores al suprimir los datos personales de las partes implicadas en un juicio
El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ha comenzado a utilizar un editor de textos con Inteligencia Artificial para elaborar las versiones públicas de sentencias y poder testar los datos personales en los documentos judiciales.
Creado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del PJEM, el editor puede detectar nombres, direcciones y otros datos sensibles dentro de las sentencias y los sustituye con asteriscos de manera manual o automática.
Una vez cargado el documento, el sistema despliega una ventana emergente que lista los nombres y elementos detectados. El usuario puede seleccionar las coincidencias para testarlas automáticamente o realizar ajustes manuales, asegurando precisión en cada documento, al finalizar puede exportarse en formato PDF.
Este proceso ha sido diseñado para integrarse de manera natural en los flujos de trabajo del personal jurisdiccional.
Para la implementación de esta herramienta, se impartió una capacitación previa el 27 y 28 de noviembre a cerca de 400 juezas, jueces, administradores y personal jurisdiccional penal, explicándoles el funcionamiento del editor y enfatizando la importancia de la privacidad y las consecuencias que podría tener no seguir los protocolos con relación a datos personales.
Durante las sesiones, los capacitadores advirtieron que pasaría si se entrega la información no testada y que eso puede generar filtraciones de identidad, venganzas y daños irreparables, eso dependiendo del asunto.
La herramienta fue liberada el pasado 2 de diciembre y su implementación se realizará de forma paulatina en todas las materias del PJEdomex, lo que permitirá ajustar detalles técnicos y reforzar el acompañamiento a los usuarios, garantizando un uso óptimo desde el inicio.